Indignación entre muchas familias por la retirada de becas comedor en la Región de Murcia
Desde Educación aseguran que "si hay familias que cumpliendo los requisitos tuvieron beca el pasado año y este año no la tienen es porque habrá otras familias que están por encima de esas en el baremo y tienen renta más baja"
Los niños de familias más vulnerables en Fuenlabrada recibirán ayudas para su alimentación, tras el cierre de lo comedores escolares por las vacaciones de verano. / Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Murcia
El curso 2023-2024 arranca con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región, sumando un total de 281 comedores en funcionamiento que darán servicio a 20.000 alumnos, según fuentes de la consejería de Educación.
Este año, según datos de la FAPA Juán González el precio medio del menú diario en los comedores escolares de la Región de Murcia ha subido apenas 36 céntimos.
Sin embargo, no todos los padres se lo podrán permitir porque no pueden pagarlos y les acaban de retirar la beca comedor. Es el caso de José Joaquín Ramírez, padre de una alumna del colegio San Andrés, ubicado en uno de los barrios más humildes de la capital de la Región.
"A más del 80%, por no decir el 90%, incluso niños con minusvalía se les ha denegado. Yo tengo una niña sola y, luego a luego, aunque yo estoy en el paro y mi mujer tiene un trabajo de limpiadora, hasta incluso podría llegar a entenderlo. Pero familias que tienen mil euros escasos, algunas ni llegan y familias con tres y cuatro niños pequeños, también se las han denegado", ha explicado Ramírez a Radio Murcia.
No es el único caso, las quejas se repiten en otros colegios como el CEIP San Juan, también en Murcia, caracterizado por la humildad de las familias, donde alumnos que tuvieron beca el año pasado la han perdido este año y sus padres no pueden pagar los cuatro euros diarios que cuesta el comedor.
Es la misma situación que vive Ramírez que tendrá que dejar de hacer un curso del SEF que terminaba a las dos de la tarde, porque a esa misma hora tendrá que recoger a su hija del colegio porque ya no se podrá quedar al comedor.
En la Región de Murcia los requisitos para pedir la beca comedor se actualizan cada año en relación al IPREM. Así, una familia como la de Ramírez, con tres miembros no puede ingresar más de 8.615 euros al año para tener opciones de solicitarla.
Según fuentes de la consejería de Educación, este curso se destina 4.064.597 euros a ayudas asistenciales de comedores escolares, aunque no indican cuántos alumnos han sido becados.
Las mismas fuentes aseguran que el pasado curso estas becas beneficiaron a más de 8.500 alumnos, llegando a un tercio del total de niños que usan el comedor, sin embargo la propia consejería de Educación dirigida entonces por Mabel Campuzano, en la presentación de la convocatoria de becas para el curso recién terminado aseguraba que la cobertura llegaría a 5.000 alumnos.
Sobre la retirada de becas comedor, desde Educación aseguran que "si hay familias que cumpliendo los requisitos tuvieron beca el pasado año y este año no la tienen es porque habrá otras familias que están por encima de esas en el baremo y tienen renta más baja".
Según comentó el Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, este jueves durante su toma de posesión "se seguirá trabajando en estas becas con los presupuestos venideros".
![Maica Sánchez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/b6ad3247-da04-4896-9761-73113513bdad.png)
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.