El PSOE pide que se amplíe el plazo de información del proyecto de reparcelación de la Estación del Carmen
La presentación de este proyecto "en agosto es una clara falta de transparencia y de respeto a los derechos de los murcianos por parte de Ballesta y el PP", según el portavoz socialista Enrique Lorca
Murcia
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado la presentación de un 'Recurso Potestativo de Reposición' contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en el que se solicita la ampliación del plazo de información pública establecido inicialmente y el establecimiento de medidas que garanticen un acceso efectivo y adecuado a la documentación relacionada con programa de Actuación y Proyecto de Reparcelación del Plan Especial PC-MC10, Estación del Carmen.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha explicado que "son más de 250 las parcelas de titularidad privada afectadas, muchas de ellas propiedad de personas mayores con limitado acceso a medios digitales. Y la falta de vías adecuadas para la revisión de la documentación supone un obstáculo para el ejercicio de los derechos de información y participación de los afectados".
Asimismo, considera que elegir agosto para exponer la información pública "es perjudicial, ya que muchos de los afectados se encuentran de vacaciones y carecen de capacidad para participar activamente en el proceso de alegaciones, además de la dificultad para obtener la documentación para cualquier persona que no tenga unos conocimientos informáticos medios al carecer el anuncio de un enlace de acceso a la web".
La presentación de este 'Recurso Potestativo de Reposición' se apoya en un antecedente directo, como es la ampliación del plazo del periodo de exposición pública que se llevó a cabo el 11 de abril de 1990, al realizarse precisamente la modificación del Plan General en el ámbito de la estación ferroviaria del Carmen y al Plan Especial de la misma zona.
Otro de los precedentes es el reconocido por el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus de Naciones Unidas, en el que España no cumplió con los requisitos y en el que se concluyó que un periodo de 20 días para que los afectado se preparen y, de manera efectiva, no puede considerarse razonable si dicho periodo incluye días de celebración general en el país, como en este caso fueron las vacaciones de Navidad.
Por ello, solicita a la Junta de Gobierno que "amplíe el plazo de información pública y garantice un acceso efectivo a la documentación del Proyecto de Reparcelación de la Estación del Carmen".
"Estamos convencidos que este Plan Especial marca un antes y un después para el desarrollo de la zona sur de Murcia y es fundamental llevarlo a cabo con la mayor participación ciudadana e información posible. Y utilizar este periodo de agosto para la exposición pública obstaculiza la posibilidad de recibir asesoramiento profesional necesario a las personas afectadas para llevar a cabo alegaciones fundamentadas", ha señalado Enrique Lorca.
El proyecto de reparcelación de la Estación del Carmen, el denominado PCMC-10, implica la reordenación de más de 200.000 metros cuadrados en el ámbito de la Estación del Carmen.
Se trata de un proyecto de gran envergadura, crucial para el desarrollo de la ciudad de Murcia, en el que más del 15% de las fincas afectadas son propiedad de vecinos, quienes se verán directamente afectados en sus derechos y propiedades.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.