Cultura ordena el derribo de la rampa de hormigón construida junto a la Muralla de Carlos III
La rampa tuvo un presupuesto de 48.000 euros y la Consejería abre un expediente sancionador "muy grave" con una multa que podría superar los 100.000 euros
Cartagena
La rampa de hormigón, recientemente construida para acceder a la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, catalogada como Bien de Interés Cultural, deberá ser derribada. Así lo ha notificado la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Cartagena, en cumplimiento de La ley 4/2007 de Patrimonio Cultural. La obra concluyó el pasado mes de junio, unos días antes del inicio del Rock Imperium en esa zona, teniendo como fin facilitar la celebración del festival así como el acceso a la UPCT.
Los trabajos tuvieron un presupuesto de algo más de 48.000 euros y además Cultura inicia un expediente sancionador al Ayuntamiento, con una multa que podría oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros. La Asociación Carthaginense era una de las que había denunciado a dicha estructura, al entender que iba contra el conservacionismo del BIC.
El gobierno local, en la figura de su portavoz, Ignacio Jáudenes, respondía que la obra se hizo "pensando en el Rock Imperium para dar un uso determinado en ese momento" al tiempo que indicaba que ya han hablado con Patrimonio para encontrar una solución que fuese "respetuosa con el entorno, que garantice el uso para la UPCT y sus estudiantes y que sea compatible para los usos esporádicos de esa zona" como podría ser el festival.
Diferentes grupos municipales han criticado la obra, el primero MC Cartagena, cuya concejal María Dolores Ruiz pedía al gobierno "responsabilidades políticas y económicas. Que explique por qué hace obras sobre el patrimonio sin autorización y que, además, pague", pidiendo que “sufrague de su bolsillo la demolición, la multa y el coste de la obra ilegal y que no se vaya de rositas como sucedió con Barreiro y lo que le hizo a la muralla en el tramo de la calle del mismo nombre”. Desde Sí Cartagena, indican que van "a pedir el expediente por transparencia y exigirán responsabilidades políticas y económicas al Gobierno de Arroyo".