El Ayuntamiento de Murcia refuerza la asistencia por la ola de calor
El SEMAS habilita plazas para guarecer del calor a personas sin hogar en la ciudad de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia refuerza la asistencia por la ola de calor / Semas

Murcia
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia ha habilitado plazas para que personas sin hogar puedan pernoctar a resguardo de las altas temperaturas previstas para este martes y miércoles.
Se trata de plazas en los centros de atención de la Fundación Jesús Abandonado, y los equipos del SEMAS, formados por trabajadores sociales y policías locales, harán rutas por la ciudad para ofrecer información y orientación a las personas que lo necesiten, además de repartir agua para que estén hidratadas y gorras para que se protejan del sol.
Además de las plazas de pernocta, el Centro de Día de Jesús Abandonado, en la calle Barahundillo, estará abierto en las jornadas de hoy y mañana para servir de resguardo a las personas sin hogar, y que no soporten en la calle las temperaturas de hasta 44 grados que hay previstas para estos días.
También se ha establecido un dispositivo especial en el cuerpo municipal de Bomberos, que estará formado por 41 efectivos, siete más de los que integran las jornadas de manera habitual.
El Ayuntamiento de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas, como beber mucha agua o líquidos con frecuencia; permanecer en lugares frescos, a la sombra y bajar las persianas de las viviendas y cerrar las ventanas en las horas centrales del día.
También se recomienda hacer comidas ligeras, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas del día, usar ropa ligera y de color claro y calzado fresco, cómodo y que transpire.
Asimismo, las personas mayores o con discapacidad que viven solas deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día, y es necesario asegurarse de que los niños, especialmente los menores de 4 años, beben mucho líquido.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...