El Ayuntamiento de Águilas encarga un estudio geotécnico para determinar el origen de daños de las viviendas en el barrio del 'Pie del Castillo'
La concejala de Urbanismo, Maido Simó, ha explicado que hace dos semanas los vecinos de la calle Doña Lina comunicaron al ayuntamiento los desperfectos, que también afectan a la vía pública

El Ayuntamiento de Águilas encarga un estudio geotécnico para determinar el origen de daños de las viviendas en el barrio del 'Pie del Castillo' / typhoonski

Lorca
El Ayuntamiento de Águilas ha encargado un estudio geotécnico para determinar el origen de las grietas que afectan a siete casas de una calle del barrio Pie del Castillo, en la falda de la montaña sobre la que se levanta la fortaleza de San Juan de las Águilas, de las cuales una ha sido desalojada por razones de seguridad.
Lo ha confirmado a Efe la concejala de Urbanismo, Maido Simó, que ha explicado que hace dos semanas los vecinos de la calle Doña Lina comunicaron al ayuntamiento los desperfectos, que también afectan a la vía pública.
Los técnicos del ayuntamiento evaluaron la situación y aconsejaron el desalojo de la casa ubicada en el número 24, que es la vivienda habitual de una familia, y se pidió a los propietarios de otras seis casas que las usan de forma estacional que tampoco las habitaran hasta que se aclarara el origen de las grietas, aunque en esos casos eran de menor entidad.
La vivienda más afectada fue apuntalada y la familia desalojada se ha trasladado a otra casa de su propiedad, ha aclarado la concejala, que ha explicado que el consistorio desconoce el origen de los daños y por eso se ha encargado el estudio geotécnico.
Ha recordado que las viviendas, todas con más de 50 años de antigüedad, se encuentran en un cabezo rocoso en la falda del castillo, en una zona de terreno inestable, que en otras ocasiones ha generado problemas a las casas.
El estudio permitirá aclarar si la causa de las grietas son filtraciones por una avería en la red de saneamiento o agua potable, o si tiene que ver con las escorrentías de las últimas lluvias.
Cuando se conozca la causa se activarán los mecanismos que correspondan para resolver el problema, que según ha reconocido la edil del PSOE es complejo.
El ayuntamiento ha ofrecido toda la colaboración a los vecinos y ha negado veracidad a la denuncia del PP que afirma que las viviendas comenzaron a sufrir daños hace un año.