Hora 14 Región de Murcia
Política | Actualidad

Polémica con el catastro en Molina de Segura

El nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox paraliza la revisión catastral propuesta por el PSOE y los socialistas le acusan de "aumentar los tributos en el municipio, áreas comerciales y polígonos industriales"

Recibo del IBI

Recibo del IBI

Murcia

El nuevo equipo de Gobierno de Molina de Segura ha decidido paralizar la revisión catastral propuesta por el PSOE

El alcalde José Ángel Alfonso asegura que suponía una subida encubierta de impuestos y que se ha solicitado la suspensión "para evitar un grave perjuicio a los vecinos"

Según la propuesta de suspensión presentada, el origen de este procedimiento se remonta a la Junta de Gobierno local celebrada el 22 de octubre de 2019 en la que se acordó solicitar a la Gerencia Regional del Catastro de Murcia el inicio de “un procedimiento de valoración colectiva de los bienes inmuebles de naturaleza urbana”, así como “la correspondiente ponencia total de valores, a fin de que los nuevos se aprobasen y entraran en vigor”.

Dice el nuevo equipo de Gobierno que, los retrasos y paralizaciones acaecidos con posterioridad han propiciado que el proceso se prolongue hasta ahora.

El alcalde, José Ángel Alfonso, explica que se trata de una "maniobra encubierta, llevada a cabo por el PSOE" y que "tenía como único fin subir los impuestos del IBI y la Plusvalía a los ciudadanos en el caso de ganar las elecciones".

El PSOE afirma que paralizar la revisión catastral supone aumentar los impuestos de los molinenses

Desde el PSOE acusan al Gobierno de PP y VOX de Molina de Segura de "aumentar los tributos en el municipio, áreas comerciales y polígonos industriales". La aplicación de la nueva ponencia catastral habría supuesto una bajada del IBI por la reducción del valor de los inmuebles, según los socialistas

El PSOE molinense considera "inaudito que las primeras medidas del PP y VOX sean subir los impuestos".

En un comunicado el PSOE afirma que "el procedimiento de valoración colectiva es formulado por la Dirección Regional de Catastro, y pretende ajustar los valores catastrales a la realidad actual porque ahora claramente penalizan a amplias zonas del municipio, comercios e industria.

"Los nuevos valores inmobiliarios supondrían una menor tributación por IBI, atendiendo las quejas de los vecinos que reclamaban durante muchos años menores impuestos", aseguran los socialistas que añaden que "la paralización de la ponencia de valores supone perder la ocasión para actualizar el mercado inmobiliario del municipio, reduciendo sus valores y generando menor tributación. Además, se cerrará la ventana que la Dirección Regional de Catastro ha brindado a Molina de Segura, frente a otros municipios, y se desconoce cuándo volvería a abrirse, ya que quedará a la cola de los siguientes ayuntamientos".

Y concluyen que "el PP miente descaradamente al afirmar que la nueva ponencia de valores aumente el valor catastral, ya que la documentación técnica y oficial refleja claramente lo contrario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00