Sociedad | Actualidad

Huermur señala la "urgente necesidad" de rehabilitar el Puente de los Peligros

La entidad conservacionista ha remitido al Ayuntamiento de Murcia documentación sobre el Puente Viejo para que el nuevo Observatorio de la Movilidad la estudie antes de tomar una decisión sobre su uso

Inspección ocular del Puente Viejo de Murcia en 2017 / Huermur

Inspección ocular del Puente Viejo de Murcia en 2017

Murcia

Huermur recuerda que lleva años advirtiendo del mal estado de la estructura del puente y señala la "urgente necesidad de ejecutar un proyecto de rehabilitación integral como el anunciado en 2017 y que nunca llegó a realizarse".

Preocupa especialmente "la integridad, estabilidad y resistencia de la pila central del puente y de todo el viaducto", y añade que "hay que monitorear permanentemente su estado para evitar sucesos como los hundimientos de otros puentes históricos, como el colapso del puente de Deba en Gipuzkoa".

"Desde hace años venimos advirtiendo del mal estado que presenta este viaducto del siglo XVIII y que está protegido como Bien de Interés Cultural", ha declarado Sergio Pacheco es presidente de Huermur.

Huermur remite esta información para que sea valorada por este nuevo Observatorio de Movilidad y sus expertos, antes de seguir tomando decisiones sobre el uso del puente. Añade que "que deben ser ellos y los técnicos correspondientes quienes señalen, una vez restaurado el viaducto, cuál es el uso que se le puede dar teniendo en cuenta sus características técnicas, estructura, resistencia y los valores culturales como monumento BIC".

"Antes de tomar cualquier decisión o consideración, sobre los usos que se le tengan que dar al puente, hay que tener muy presente el mal estado que este presenta, incluso hay que recordar que, en el año 2015, se desprendió un sillar del tamaño de un escritorio de oficina y, nunca más se supo. Se colocó una malla metálica y ahí se quedó la cosa", ha añadido Pacheco.

La entidad conservacionista recuerda que "hay numerosas denuncias sin solucionar por el mal estado del puente protegido como BIC, y que la Consejería de Cultura aún no ha enviado los supuestos informes técnicos sobre los adoquines aparecidos en la plaza de Camachos, ni la autorización especial para las obras en el tramo desde el puente a la Iglesia del Carmen".

"Desde Huermur queremos comunicar esta situación a los expertos que se reúnen el próximo miércoles para que tengan sobre la mesa esta cuestión que para Huermur es fundamental, que es la rehabilitación y la necesidad de reparación y restauración integral de este singular puente, el más antiguo que nos queda en la ciudad, para que, a partir de ahí, a partir de su puesta en valor, de su rehabilitación, ya se decidida la solución y los usos que se le tengan que dar", ha concluido el presidente de Huermur.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00