Ecologistas en Acción en contra del proyecto de ampliación de una granja de cerdos en el paraje lorquino de La Pedrera
La ampliación supondría un aumento de 2.496 cabezas
Cerdos de una granja de porcino de Puerto Lumbreras / Cadena SER
Lorca
La plataforma ecologista ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Ganadería del Gobierno regional porque están en contra del proyecto de ampliación de una granja de cerdos en el paraje de La Pedrera de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos de hasta 2.496 cabezas.
La plataforma ha subrayado el incremento de las emisiones contaminantes a la atmósfera como son metano, amoniaco, óxido nitroso y partículas PM10 o el aumento del consumo de agua, en este caso extraída de pozo, en una zona de seguía estructural y vulnerable por contaminación por nitratos.
La organización también se refiere a los altos volúmenes de purines generados y a los malos olores producidos por la explotación intensiva de porcino.
Han recordado que estas “macrogranjas” tienen que comunicar sus emisiones anuales a la atmósfera y disponer de una autorización ambiental integrada positiva y según esta organización en la Región hay casi 400 de las cuales solamente 183 disponen de ese requisito administrativo.
Ecologistas en Acción también resalta que entre los 40 municipios con mayor número de este tipo de granjas en España se encuentra Lorca, con 40 explotaciones de porcino de cebo y diez de madres reproductoras.
Según esta organización, en la Región hay casi 400 “macrogranjas” de las cuales solamente 183 disponen de autorización ambiental integrada.