La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena rechaza la actualización de tarifas solicitada por Lhicarsa
La negativa se basa en el informe emitido por el Tribunal de Cuentas respecto a la gestión económica de este servicio

Empleados de Lhicarsa limpiando la ciudad / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena reunida este jueves, 21 de abril, ha rechazado la solicitud de Lhicarsa para actualizar los precios de los servicios que cobra al Ayuntamiento por el contrato de basuras y limpieza viaria.
La negativa para atender las pretensiones de la empresa se basan en el informe del Tribunal de Cuentas respecto a la gestión económica de este servicio.
Recordemos que los técnicos del Ayuntamiento el pasado año 2022 estuvieron trabajando para elaborar la información y las alegaciones al informe sobre Lhicarsa que el Tribunal de Cuentas estuvo realizado en el contexto del proceso de fiscalización de 2019 a municipios de más de 50.000 habitantes, según fuentes municipales.
Según la formación que facilitó entonces MC, en este caso concreto, el órgano de fiscalización había puesto su foco en la ausencia de control sobre el contrato de limpieza en favor de la mercantil Limpieza e Higiene de Cartagena, S.A. (Lhicarsa).
El Ayuntamiento de Cartagena ya en el 2020 procedió a la apertura de un expediente por supuestas irregularidades en la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras a la empresa.
Por su parte el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, en el pleno celebrado en febrero de este año, 2023 negó que el informe del Tribunal de Cuentas fuera de corrupción, como había señalado el viceportavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, ya que abarca de 1994 a 2019, que no afectaba a la actual legislatura, porque ya se habían tomado medidas, y sí a un período en el que MC también fue responsable de la gestión y “no hizo nada”.
Ortega recordó entonces que durante esta legislatura se han impuesto sanciones a Lhicarsa, se han separado recursos, se han fomentado los servicios de inspección y llevado adelante expedientes contradictorios, pero “mejorando el servicio con medios y recursos”.