Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras tendrá que pagar a proveedores al menos 460.000 euros tras varias sentencias judiciales

El PSOE afirma que la cantidad podría superar 1,3 millones como mínimo cuando se liquide la contrata de recogida de basuras

Puerto Lumbreras / Foto: web ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

La resolución del contrato del consistorio lumbrerense con la UTE (Unión Temporal de Empresas) RSU y Limpieza Puerto Lumbreras, que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos desde 2015, se está convirtiendo en un serio quebradero de cabeza para el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, y podría llevarle a una comprometida situación económica, que amenace su futuro.

El caso tiene su origen en la denuncia que presentó la concesionaria del servicio de limpieza, después de ocho meses sin cobrar, pidiendo la resolución del contrato. La justicia les dio la razón y ordenó liquidación del contrato. Esta sentencia se suma a otras en las que el juzgado condenó al ayuntamiento a pagar 265.000 euros por diversos conceptos, entre ellos por intereses de facturas atrasadas.

A ello se suma la reclamación formulada por la empresa, de otros 2,5 millones de euros, por cantidades presuntamente adeudadas, en fase de liquidación en estos momentos. De este total, un informe de la intervención del ayuntamiento, reconoce ya 846.000 euros, aunque la empresa mantiene su demanda por el total.

Sumados a los 265.000 ya reconocidos judicialmente, la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza ascendería al menos a 1.111.000 euros.

El motivo principal de discrepancia es la valoración de los vehículos y la maquinaria que la adjudicataria heredó en 2015 de la anterior concesionaria. Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el ayuntamiento entregó maquinaria con largos años de uso y la propuesta de liquidación municipal considera que deberían haber sido sustituidos por equipos nuevos.

Se da la circunstancia de que a las cantidades reseñadas se unen otras que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha de pagar en cumplimiento de varias sentencias judiciales por reclamaciones de otros proveedores, haciendo un total de 460.000 euros hasta el momento, pendientes de otros casos aún sin sentencia, que podrían incrementar la cantidad.

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María Rosa García, ha señalado que “nuevamente se pone de manifiesto la pésima gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno, en este y otros asuntos, dejan al municipio en una situación económica muy complicada”.

María Rosa García, portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras

María Rosa García, portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En estos momentos el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Puerto Lumbreras los sigue prestando la empresa que mantiene el litigio hasta la resolución del contrato, ya que la ley establece un plazo de prórroga con tal de que los ciudadanos no se queden sin dichos servicios, aunque los plazos máximos ya están también sobrepasados sin que el consistorio lo haya asumido directamente o se haya adjudicado a otra compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00