Aumentan los establecimientos turísticos en la Región de Murcia: los pequeños hoteleros consideran "competencia desleal" aquellos que carecen de licencia
Desde el ITREM aseguran que se lucha contra las ofertas ilegales a través de una unidad de inspección y un acuerdo con la plataforma Booking que obliga a los alojamientos a poseer una licencia. Las sanciones por incumplir la normativa van desde los 3.000 a los 10.000 euros

Reportaje sobre pisos turísticos en la Región de Murcia
05:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En los últimos años se ha incrementado notablemente la oferta de alojamientos turísticos en la Región de Murcia: los expedientes de clasificación aumentaron un 67% entre 2021 y 2022, según datos del ITREM. Según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, el 88% de los pequeños propietarios de establecimientos de alojamiento en la Región de Murcia creen que el principal problema al que se enfrentan es la competencia con los apartamentos turísticos, que califican de "desleal".
Eduardo Abad, presidente de UPTA, estos apartamentos turísticos tienen un doble efecto perjudicial: además de tratarse de competencia desleal, elevan los precios de la vivienda. En consecuencia, desde la organización, pretenden denunciar este tipo de actividades ilegales ante la Agencia Tributaria para que tome cartas en el asunto, ya que opinan que se trata de la única forma de acabar con las viviendas turísticas que no declaran sus beneficios.
Antonio Ruiz, responsable de Comunicación del Colegio de Administradores de Fincas de Murcia, opina que, de momento, los apartamentos turísticos no suponen un problema como en otras comunidades autónomas, pero sí reconoce que, a veces, los vecinos protestan por el ruido en aquellos edificios en los que los turistas organizan fiestas.
Pero, ¿cómo se lucha desde la Administración contra este tipo de ofertas? Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, asegura que existe una unidad de inspección, además de un acuerdo suscrito con la plataforma Booking, que obliga a los alojamientos registrados a exhibir un número de licencia.
Según datos del ITREM, las visitas de inspección a establecimientos turísticos aumentaron un 35% en el último año, y los expedientes por reclamaciones en materia de turismo, un 12%. En lo que va de año, la plataforma Booking ha retirado 36 anuncios de establecimientos en la Región, y quedan pendientes de revisión otros 30. Las sanciones por incumplir las normativas van desde los 3.000 a los 10.000 euros.