El primer desfile Bíblico Pasional de la Semana Santa de Lorca se celebra este Viernes de Dolores
El Paso Azul abre el cortejo bíblico y lucirá a su titular, la Virgen de los Dolores
Virgen de los Dolores en el primer cortejo bíblico de Lorca / Jaime Insa
Lorca
El primer desfile Bíblico Pasional de la Semana Santa de Lorca se celebra esta tarde en la tradicional procesión del Viernes de Dolores, el día más azul del año para la Hermandad de Labradores y sus fieles.
A las 20.00 horas con inicio en la Iglesia de San Francisco, la procesión que abre el Estandarte Guión recorre la conocida como “carrera secundaria” por las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert y Floridablanca hasta llegar a la Avenida Juan Carlos I donde da comienzo la carrera principal de la primera procesión lorquina.
Cientos de mujeres ataviadas con mantilla española participarán este viernes por la tarde acompañando a la Dolorica, titular del Paso Azul. Este año se conmemora el 81 aniversario de la llegada a la ciudad de la talla de la Virgen de los Dolores del imaginero José Capuz, que sustituyó a la anterior imagen de la virgen de los azules que desapareció durante la Guerra Civil.
La procesión azul es completamente religiosa, en honor a la Virgen de los Dolores que es acompañada por cientos de mujeres ataviadas con mantilla española, conocidas popularmente como “manolas”. Al final, el momento más esperado, la Santísima Virgen de los Dolores recorre una “carrera” invadida por la emoción, los vivas y los aplausos y lo hace en un hermosísimo trono de plata en andas (Borrero, 2007) portada a hombros de unos hijos orgullosos de su Madre.
Paso Blanco
La procesión blanca de Viernes de Dolores se centra en el Imperio Romano, presentando a los grandes emperadores en espectaculares enganches de caballos a galope, acompañados por la caballería romana y la infantería. El conjunto escenifica la entrada triunfal del emperador Constantino, que concedió la libertad de culto a los cristianos mediante el “Edicto de Tolerancia”.
Finaliza la procesión con la imponente carroza del Anticristo, inspirada en la visión apocalíptica de San Juan. Su gran manto negro, el de mayores dimensiones de la Semana Santa de Lorca, recoge el momento en que se obró el prodigio de hacer bajar fuego del cielo a la Tierra en presencia del hombre, que sostiene una cruz que arde pero no quema.
Paso Morado
Por su parte, el Paso Morado saldrá desde la Casa del Paso a las 19,45 h., para comenzar en procesión desde la Iglesia del Carmen a las 20,00 h.