Detenidos los responsables de robos de palomos perpetrados por toda la Región de Murcia
La Policía Nacional permitió la localización e intervención de 42 palomos deportivos valorados aproximadamente en 30.000 euros en el Paraje Molino Derribao de Cartagena
Robo de Palomos / Policía Nacional de Cartagena
Cartagena
Agentes de la Policía Nacional de Cartagena han procedido a la detención de tres hombres de nacionalidad española, uno de ellos menor de edad, con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, como autores de numerosos robos de palomos de competición.
Los autores de los hechos se desplazaban a lo largo de toda la geografía de la Región de Murcia en busca de palomos de competición. Para hacerse con los mismos utilizaban diferentes modus operandi, adaptándose a las circunstancias y al lugar en el que se encontraban. Una de sus técnicas consistía en el uso de una paloma hembra, con la que conseguían atraer al macho cuando estaba compitiendo en “la suelta” -práctica común en colombicultura que consiste en soltar una paloma hembra que se identifica con una pluma blanca en la cola para que los machos aprendan a seguirla- y cuando los palomos machos se acercaban a la hembra, procedían a su sustracción.
La investigación desarrollada por los agentes de la Policía Nacional permitió la localización e intervención de 42 palomos deportivos, valorados aproximadamente en 30.000 euros, en el Paraje Molino Derribao de la ciudad de Cartagena, donde al parecer, los detenidos los escondían para su posterior venta, y procedieron a la detención de tres personas, una de ellas menor de edad. Los dos arrestados mayores de edad ya contaban con antecedentes policiales anteriores.
A fin de localizar a los distintos propietarios y hacerles entrega de los palomos recuperados, la Policía Nacional solicito la colaboración de la Federación Murciana de Colombicultura y del Seprona, pudiendo llevarse a cabo las entregas de los palomos, todos ellos con un alto valor económico y deportivo por la disciplina que se practica con ellos.
Las actuaciones de la Policía Nacional fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Cartagena y a la Fiscalía de Menores de la Región de Murcia, para la tramitación de la causa judicial correspondiente.