El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia considera "devastadores" los efectos de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia
Este colectivo ha acordado abandonar esta protesta que comenzaron a finales de enero y mañana se retomará en principio la actividad normal

Entrevista a Miguel Pascual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ)
12:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Son 13.900 actuaciones las que se han suspendido en la Región de Murcia desde que se iniciara esta huelga por parte de los letrados de la administración de justicia el pasado 25 de enero. Sin llegar a una situación similar a la que se produjo en 2020 durante la pandemia de COVID-19, Miguel Pascual del Riquelme ha calificado de "devastadores" estos dos meses de parón. Lo ha dicho en la antena de 'Hoy por hoy Región de Murcia'.
Ha explicado que la Sala de Gobierno del TSJ venía trabajando en una serie de medidas y planes a aplicar para esa vuelta a la normalidad, que también se ha puesto en conocimiento de los colegios profesionales. El primer escenario temporal es el de las horas inmediatas a la desconvocatoria de huelga, previsto para mañana. Aquí hay tres prioridades: el escalamiento notificaciones, acelerar pagos consignados en cuentas judiciales (indemnizaciones por despido o pensiones de alimentos, por ejemplo) y tratar de asegurar la celebración de las actuaciones señaladas en los días siguientes.
Posteriormente habrá que abordar cómo retomar los señalamientos suspendidos en este tiempo. En algunos partidos judiciales y órganos dice el presidente del TSJ que se podrá reprogramar de forma más sencilla, entre tres y cinco meses.
Desdoblar agenda o incorporar refuerzos son las medidas que ha planteado Pascual del Riquelme, en aquellos órganos donde pueden encontrar "cuellos de botella".
Son 7.000 juicios los que se han suspendido, ha detallado concretamente Pascual del Riquelme.