Más de medio millón de euros para el POS 2023 de Caravaca
Más de la mitad del presupuesto de este plan se destina a mejoras en calles de pedanías y a la reforma del Centro Social de Archivel
Caravaca
El Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz invierten, a través del nuevo Plan de Obras y Servicios (POS), 571.000 euros en distintas actuaciones de reforma de calles y mejora de infraestructuras públicas en el casco urbano y pedanías. Algunos de los proyectos ya se encuentran en ejecución y otros están contratados mediante licitación pública para que den comienzo en los próximos días.
“El nuevo Plan de Obras y Servicios nos va a permitir dar un nuevo impulso al proyecto de transformación del municipio en cuanto a embellecimiento de las calles y mejora de servicios públicos que revierten en la calidad de vida de los caravaqueños”, tal y como ha señalado el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, durante la visita realizada, junto al consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Marcos Ortuño, a las obras de adoquinado de la calle Poeta Ibáñez con un presupuesto de 61.233 euros.
José Francisco García ha destacado que “el segundo plan de obras y servicios que se ejecuta durante esta legislatura pone el foco de manera especial tanto en el casco histórico como en las pedanías, por haber estado durante mucho tiempo faltos de inversiones”.
Por su parte, el consejero Marcos Ortuño ha indicado que “a través de la Dirección General de Administración local en los últimos cuatro años se han destinado 964.000 euros a Caravaca, repartidos en diez proyectos para espacios públicos como calles, jardines, equipamientos deportivos o edificios municipales”.
Los representantes de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento se han desplazado también a la segunda actuación que se ha puesto en marcha dentro de este Plan de Obras y Servicios en la calle Ciruelos, donde, además de renovar el firme y ensanchar los acerados, se crean dos grandes zonas de aparcamiento disuasorio. Estos espacios destinados al estacionamiento de vehículos se encuentran en calle Mayrena, donde ya se han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento del terreno e iluminación, y en el antiguo solar de los peones camineros, espacio este al que se tendrá acceso tanto por la propia calle Ciruelos como por avenida de Los Andenes de Gregorio Sánchez Romero. Entre estas dos zonas, se habilitan unas 200 plazas de aparcamiento especialmente destinadas para los residentes en esta zona del casco histórico. El proyecto de mejora en calle Ciruelos y aparcamientos anexos cuenta con presupuesto de 112.356 euros.
El tercer proyecto previsto en el casco urbano dentro de actual Plan de Obras y Servicios es el que se va a llevar a cabo en la calle Almazarica, que, con un presupuesto de 50.083 euros, afrontará en las próximas semanas la renovación del firme, acerados y redes de abastecimiento de agua potable.
En cuanto a las actuaciones previstas a partir de la próxima semana en las pedanías, se contempla la segunda fase de asfaltado en aquellos núcleos de población rural que no se incluyeron en el anterior plan, contando para ello con un presupuesto de 123.000 euros. En concreto, las obras se realizarán en Archivel (Campo Arriba), Navares (calle Flores), Los Prados (calles Lavador, Acequia y Pilar), El Moral (camino del cementerio) y Singla (calle Pilar y carretera). Además, también han sido adjudicadas las obras de ampliación y reforma del Salón Social de Archivel con una inversión de 224.000 euros. Los trabajos que permitirán ampliar los usos y subsanar las múltiples deficiencias que presenta este edificio municipal darán comienzo a principios del próximo mes de abril.