Entran en servicio dos caminos rurales en el entorno del antiguo aeropuerto de San Javier
La reparación de los caminos rurales de La Rosaleda y Los Buenos han supuesto una inversión de 280.000 euros en un trazado total de 4,5 kilómetros

Mejoras en los caminos rurales de San Javie / Comunidad Autónoma de Murcia

Cartagena
Los caminos rurales de La Rosaleda y Los Buenos, en el término municipal de San Javier y próximos al antiguo aeropuerto de la localidad, han entrado en servicio tras las obras de acondicionamiento de los mismos por parte de la Comunidad Autónoma, que han supuesto una inversión de 280.000 euros en un trazado total de 4,5 kilómetros.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo recordó que ambos caminos se encontraban en mal estado, con degradación del firme, presencia de baches y un ancho variable debido al desconchado de los márgenes, así como problemas de drenaje y evacuación de aguas, “y con las obras acometidas, no sólo se han reparado, sino que se han mejorado ostensiblemente las prestaciones de estas dos vías muy utilizadas, sobre todo la de La Rosaleda, que da servicio al camping y acceso al espacio natural de la playa de la Hita".
El camino de la Rosaleda tiene una longitud de 2.609 metros, con un ancho próximo a 4,5 metros. Discurre bordeando el aeropuerto de San Javier, entre la rotonda de acceso al mismo y el camping Mar Menor. En un tramo de 2.109 metros se ha llevado a cabo la demolición y retirada del firme anterior y la posterior reposición del mismo. También se ha modificado la rasante del camino, para mejorar la salida de aguas, que se embalsan en un punto bajo. Se han abierto nuevas cunetas y ejecutado pasos salvacunetas, así como nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la vertical. La inversión ha ascendido a cerca de 170.000 euros.
El camino de los Buenos tiene una longitud de 1.848 metros, con un ancho variable de entre 3,5 y 4,8 metros. Discurre entre la rotonda de acceso al Aeropuerto de San Javier y la vía de servicio de la AP-7, atravesando el paraje de los Buenos. Se ha llevado a cabo, en un tramo de unos 530 metros, bacheado y aplicación de una capa de rodadura, y en un segundo tramo, de 1.318 metros, demolición y retirada del firme actual y la posterior reposición del mismo. Como en el caso anterior, apertura localizada de nuevas cunetas, ejecución de pasos salvacunetas y nueva señalización horizontal y sustitución o refuerzo de la vertical. En las obras se han invertido unos 110.000 euros.