Economía y negocios | Actualidad

La hostelería regional no encuentra trabajadores, según un informe de Adecco

Los profesionales de este sector, junto a los de turismo e industria, son los más demandados por el mercado laboral en la Comunidad de Murcia

Un camarero sirviendo una terraza(CADENA SER)

Un camarero sirviendo una terraza

Murcia

Adecco ha elaborado una lista de profesionales más demandados con las ofertas del portal en la Región de Murcia. En concreto, son siete los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar se sitúa la hostelería y el turismo, que es un sector vital para la economía regional pues emplea de media a cerca de 45.000 personas pero que, según este informe, "sufre con intensidad la escasez de personal".

Y es que ya son dos veranos en los que el sector "ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de encontrar mano de obra cualificada, especialmente desde que se ha recuperado totalmente la actividad, tan disminuida durante 2020 y 2021", según las mismas fuentes.

El verano pasado, en plena campaña estival --la más potente para el sector murciano--, los empresarios denunciaron las dificultades que estaban teniendo para incorporar trabajadores especializados o con formación y experiencia en hostelería.

Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores del sector se reubicaran en otras actividades, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia, la estacionalidad de muchas campañas en ciertas zonas y la poca movilidad interna, entre otros factores, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.

Así en la Región de Murcia se necesitan con frecuencia y principalmente camareros y cocineros, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.

INDUSTRIA

En segundo lugar, Adecco explica la demanda de trabajadores existente en la industria, sector clave también en la Región pues aporta el 21% del PIB murciano.

"Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial la carencia viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen (sobre todo titulados en Formación Profesional), necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción", ha señalado Adecco.

Además, la empresa de recursos humanos habla de la falta de relevo generacional para los perfiles más "tradicionales", ya que son profesiones que no consiguen atraer al talento joven y que cada vez será más acuciante en el sector con el paso de los años. Además, apunta a la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda.

Así, en la Comunidad de Murcia hacen falta peones, soldadores, electricistas, electromecánicos CNC, operarios especializados y manipuladores.

Con uno de los sectores agrarios de mayor importancia en España, que emplea aproximadamente al 10% de la población activa regional, la Región de Murcia busca continuamente trabajadores. Las continuas campañas hortofrutícolas en diferentes puntos de la región y en distintos momentos a lo largo del año --la autonomía representa el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de nuestro país-- hace que se busquen con asiduidad recolectores y polinizadores.

También son muy demandados los 'trial managers' para centros de investigación y/o casas de semillas así como ingenieros agrícolas comerciales. Del lado más técnico se buscan mecánicos de maquinaria agrícola y trabajadores especializados.

El sector de la distribución y el 'retail' ha crecido notablemente en la región en los últimos años y por ello está demandando continuamente perfiles como dependientes, cajeros y reponedores. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía.

También tiene un peso notable en la autonomía murciana el sector de la alimentación, ya que el 20% de las exportaciones alimentarias españolas proviene de la región superando los 5.000 millones de euros. Para esta rama de actividad son necesarios perfiles como manipuladores de alimentos, peones especializados, ayudantes de producción, carretilleros, operarios, auxiliares para el sector conservero e ingenieros y técnicos alimentarios.

Conocida como uno de los "polos químicos" del país, Murcia tiene una potente industria químico-farma que demanda personal de manera recurrente. Actualmente, de media, da trabajo a 7.500 personas en la autonomía, según datos de la patronal AMIQ. Las empresas ubicadas en la región necesitan incorporar operadores de planta química con mucha frecuencia.

Por último, algo similar ocurre en la logística y el transporte de la región. En los últimos años, Murcia se ha convertido en un eje logístico clave en el Levante con la apertura de nuevos centros logísticos y la ampliación de los muchos ya existentes. Prácticamente 1 de cada 5 puestos de trabajo en la autonomía está vinculado directa o indirectamente a esta industria que actualmente está demandando posiciones como preparadores de pedidos y repartidores.

DATOS NACIONALES

Adecco señala que los perfiles más demandados por el mercado laboral este año serán los relacionados con el ámbito IT, la sanidad y el desarrollo de la industria, según las conclusiones del Informe Adecco "Perfiles más demandados en 2023", publicado por la consultora de recursos humanos este lunes.

Los profesionales de los recursos humanos de las empresas también buscarán a lo largo de este ejercicio a trabajadores cualificados asociados al desarrollo de los Servicios, como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, personal de hostelería o ingenieros.

Adecco recuerda que muchos de todos estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina "pleno empleo" o "paro cero".

No obstante, el 53% de los directores de recursos humanos del país reconoce que tiene dificultades para encontrar a estos trabajadores. Los motivos que explican estas carencias suelen ser la escasez de perfiles cualificados y bien formados, el dominio de idiomas, ya que cada vez más se solicita una tercera lengua, o la aplicación de las políticas activas de empleo.

Al mismo tiempo, también influyen los turnos cambiantes para determinados puestos y los salarios poco competitivos en algunas regiones, con la consiguiente fuga de talento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00