"Quien lleva 28 años desplazándose en coche oficial no conoce el trabajo que cuesta coger un autobús"
Las alcaldesas de Beniel y Santomera piden más frecuencias de autobuses a Murcia
Piden ante San Esteban más frecuencias de autobuses de Beniel y Santomera a Murcia / Cadena SER
Murcia
La alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez, y la de Beniel, María del Carmen Morales, ambas del PSOE, han pedido al Gobierno regional que incremente las frecuencias de autobús con Murcia, que pasa cada dos horas, tras ser recortadas en diciembre de 2021 cuando la comunidad asumió las competencias de transporte urbano e interurbano.
En esa fecha, el Ejecutivo regional asumió la gestión del transporte público por autobús en todos los municipios con menos de 50.000 habitantes, lo que repercutió en las líneas que unían Santomera y Beniel con Murcia.
En declaración a los medios, Morales ha explicado que, aparte de la "reducción considerable" de las frecuencias, el nuevo servicio no ofrece conexión con las pedanías benielenses de El Mojón y El Raiguero, y ha apuntado que el autobús que cubría la ruta anterior ha sido sustituido por una furgoneta adaptada a pasajeros.
Además, ha informado de que los vecinos se trasladan a la pedanía murciana de El Raal donde la frecuencia es de un autobús cada hora, con un horario de 6.45 a 21 horas.
En el caso de Santomera, los vecinos tienen que desplazarse hasta la pedanía vecina de Cobatillas, que también pertenece a Murcia, no sin antes recorrer un kilómetro por el arcén de la carretera N-340 hasta la parada de "Tres Puertas", según detalla Sánchez.
La regidora de Santomera ha denunciado que esto se debe a "una falta de planificación total" por parte del Ejecutivo murciano, "que no solo juega con la seguridad de los ciudadanos, sino también con su tiempo al hacerles esperar dos horas para ir a trabajar o estudiar".
Así, ha recordado que el ayuntamiento de Murcia les ha tendido la mano, al emitir a la Comunidad una propuesta para hacerse cargo de la gestión de los servicios de autobús de Santomera y Beniel, si se le daba la correspondiente financiación para ello.
En este sentido, la concejala de Movilidad del consistorio murciano, Carmen Fructuoso, ha esgrimido que no han recibido ninguna respuesta, y que la Administración regional solo alude al "Plan Metropolitano de Murcia", por el que se establece un plan de movilidad urbana para la ciudad de Murcia y los municipios colindantes (Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera y Beniel), pero que según ella: "no se va a desarrollar hasta dentro de 4 o 5 años".
Por ello, los ayuntamientos de Santomera, Beniel y Murcia reclaman que se establezca un convenio de colaboración con el Gobierno regional para que, mientras no llega dicho plan, los vecinos de estos municipios puedan contar con unos servicios de autobús público adecuados.