Tres vocales del Consejo de la Transparencia denuncian a López Miras y Castillo por el nombramiento de Juana Pérez como presidenta suplente
La denuncia va dirigida también contra los cinco miembros del Consejo que votaron a favor y la propia Juana Pérez. Los acusan de prevaricación por el "nombramiento ilegal" de la presidenta suplente

López Miras y Castillo en una imagen de archivo / Asamblea Regional

Murcia
Tres vocales del Consejo de la Transparencia, dos en representación del PSOE y uno de CCOO, han presentado una denuncia por prevaricación contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López, Miras, al considerar ilegal el nombramiento de Juana Pérez como presidenta suplente del Consejo.
La denuncia va dirigida también contra el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y contra los cinco miembros del Consejo de la Transparencia que votaron a favor del nombramiento de la nueva presidenta, Miriam Guardiola, José Luis Hernández, Carlos Abad, Francisco Álvarez, Dolores Sánchez Alarcón y la propia Juana Pérez, que representa al CES en el Consejo de la Transparencia.
Loos vocales, en la denuncia, registrada ayer viernes, responsabilizan a los presidentes de la Comunidad y Asamblea Regional de eludir su obligación y de incurrir en conductas omisivas, ya que en lugar de proponer un candidato para que lo vote la Asamblea Regional han elegido a Juana Pérez como presidenta suplente.
Los tres vocales denunciantes consideran que "la omisión del procedimiento establecido para el nombramiento del presidente del Consejo supone un "claro fraude de ley, atentando contra el procedimiento democrático y dando lugar a sospechas de intereses espurios por el control de la institución sin pasar por el debido trámite legal previsto".
Por todo ello, los acusan de prevaricación por el "nombramiento ilegal" de la presidenta.
Juana Pérez fue elegida presidenta suplente del Consejo de la transparencia el pasado día 20 de diciembre, después de que en noviembre lo hubiese intentado pero no obtuviera cuorum. Julián Pérez-Templado fue el último presidente que fue elegido por la Asamblea Regional de acuerdo con el procedimiento que marca la normativa legal y dimitió el pasado mes de junio.