Diego José Mateos, alcalde de Lorca, considera “un error” el nuevo recorte del trasvase Tajo-Segura
El Ayuntamiento va a luchar con los medios jurídicos que se estimen necesarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando el recurso contra el último trasvase aprobado de 60 hectómetros cúbicos. / Cadena SER

Lorca
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha considerado este miércoles “un error” el nuevo recorte del trasvase Tajo-Segura acordado por el Consejo Nacional del Agua tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo.
Mateos ha dicho a los periodistas antes de un pleno municipal que el ayuntamiento “va a luchar con los medios jurídicos que se estimen pertinentes” si se confirma que no han sido atendidas las alegaciones que presentó el ayuntamiento al plan del Tajo “y si se produce, como parece, un perjuicio para los intereses de los lorquinos, de los regantes y del sector primario”.
Ha explicado que la decisión del Consejo Nacional del Agua “tiene una tramitación por delante, y tiene que ser elevada al Consejo de Ministros”, pero ha lamentado que se haya caído “en un error de concepto cuando ya había un acuerdo previo que podía valernos a todos”.
El regidor ha recordado que “como alcalde, en numerosas ocasiones” se ha manifestado sobre la importancia del trasvase para Lorca, para toda la comarca y toda la Región de Murcia” y ha defendido que la lucha por el trasvase es “un conflicto territorial, no ideológico, entre Castilla La Mancha y Murcia”.
Mateos ha opinado lo “razonable” es “mantener el trasvase, vinculado a la situación del Tajo pero sin poner fecha de caducidad” al acueducto.
Ante la posibilidad de movilizaciones sociales en defensa del trasvase ha afirmado que estará “al lado de los lorquinos reivindicando lo que es justo, gobierne quien gobierne en Madrid”.
Ha apostado por el “equilibrio” para el “desarrollo de todos los territorios”, que puede lograrse “con voluntad" entre las partes.