Paliar 'la soledad no deseada' de las personas mayores de la Región es el principal objetivo de la Fundación FADE
"Cada vez son más las personas que se encuentran en esta situación por no tener familia, estar enfermas o padecer alguna discapacidad", según esta Fundación que se encarga entre otras cosas de atender a este colectivo
Cartagena
La Fundacion FADE lanza una campaña que tiene como fin promover un voluntariado activo y comprometido dirigido a paliar 'la soledad no deseada de las personas mayores en el municipio de Cartagena y en definitiva de la Región de Murcia.
"El envejecimiento de la sociedad es un hecho evidente", afirman desde la Fundación. En la Región de Murcia la población mayor de 65 años, supone un 15,75% del total, 72.428, personas. "Esta etapa de la vida puede resultar especialmente dura si se sufre una soledad no deseada, lo cual es importante destacar que no es un fracaso personal, sino social".
"Por eso, la posibilidad de solventarla está en mano de todos, a través del compromiso voluntario".
Es por ello por lo que FADE ha puesto en marcha el proyecto 'ACOMPAÑANDO', que pone el foco en el acompañamiento a personas mayores, enfermas y/o dependientes y a sus familiares, con el fin de aliviar el proceso de enfermedady/o la soledad no deseada, a través del voluntariado.
La Fundación FADE, en consonancia con la actual ley de Voluntariado 45/2015, ofrece a los voluntariosun completo itinerario formativo, desde su incorporación y durante su actividad solidaria. El compromiso que se necesita es de dos horas semanales destinadas a atender a las personas mayores que -directamente a FADE o a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena- han pedido este acompañamiento.
Con el fin dedar a conocer este servicio de voluntariado, FADE realiza mensualmente sesiones informativas, a las que se puede acudir previa inscripción, de forma telefónica (teléfono 675 68 25 77, ) o a través de la página web www.fundacionfade.org.
Igualmente hay sesiones informativas en Murcia, para un programa similar. Actualmente en el municipio de Cartagena se están atendiendo a cerca de una treintena de personas, aunque cada vez hay más, según afirman.
FADE, nace en 2004 en la Región de Murcia con el reto de impulsar iniciativas sociales y soluciones positivas a los problemas sociales de nuestro entorno, siendo un referente para la sociedad civil en la promoción del voluntariado y del trabajo en red para la atención de personas que encuentran en situación de vulnerabilidad.
El proyecto ACOMPAÑANDO se realiza con la colaboración de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, así como del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia.