María Rodríguez pide a los partidos políticos que incluyan en sus listas a personas más jóvenes de cara a las europeas de 2024
Tras su elección como nueva presidenta del Foro Europeo de la Juventud, la murciana ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia desde Gante (Bélgica), ciudad donde reside en la actualidad
Entrevista a María Rodríguez Alcázar, nueva presidenta del Foro Europeo de la Juventud
12:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669738695637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La Asamblea General del Foro Europeo de la Juventud ha elegido a la murciana María Rodríguez Alcázar como nueva presidenta de la organización, con sede en Bruselas. Asumirá oficialmente su mandato el 1 de enero de 2023 y liderará el trabajo del Foro Europeo de la Juventud en la lucha por los derechos de los jóvenes durante los próximos dos años. Se trata de la primera vez que una mujer española ocupa este cargo, y en este caso, la elegida ha sido una murciana, concretamente de Beniel.
La murciana representará los intereses de la gente joven de toda Europa en las instituciones internacionales, principalmente ante la Unión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas.
Nacida en Beniel, María Rodríguez Alcázar reside actualmente en Gante (Bélgica) donde realiza un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Naciones Unidas gracias a una Beca de Posgrado en el Extranjero de la Fundación 'La Caixa'.
Rodríguez Alcázar se ha mostrado encantada de poder ser la voz de los jóvenes en Europa, "unos jóvenes que deben pelear para que su voz sea tenida cada vez más en cuenta y que sea la que marque la política del futuro".
La benielense ha hablado de las principales preocupaciones de los jóvenes europeos como la falta de empleo y de oportunidades "para poder tener un proyecto de vida independiente".
Más allá de eso -dice Rodríguez Alcázar- "la juventud en Europa está preocupada por la salud mental y reclama medidas concretas que puedan paliar la situación de estrés y ansiedad que viven muchos jóvenes, sobre todo después de la pandemia".
Además, como tercer escalón estaría la acción contra el cambio climático, "me alegro de que seamos los jóvenes los que estemos liderando esta lucha pidiendo a las instituciones que actúen porque necesitamos un planeta donde poder vivir", ha dicho.
Preguntada por cómo ve la política actual europea, dice María Rodríguez que "es una política vieja donde no se ven personas jóvenes involucradas, si bien es cierto que este año a propósito de la celebración del Año Europeo de la Juventud hemos atraído más el foco hacia nosotros, pero necesitamos que esto continúe".
La estudiante de posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Naciones Unidas dice que le encantaría ver a más personas jóvenes elegidas como miembros del Parlamento Europeo y hace un llamamiento en este sentido a los partidos políticos para que de cara las elecciones europeas de 2024 incluyan a más jóvenes en sus listas.