El Ayuntamiento de Murcia concede las primeras ayudas directas a ocho familias afectadas por las lluvias en Javalí Viejo y La Ñora
Cada familia recibirá 5.000 euros para cubrir necesidades básicas y se están tramitando otras siete ayudas para dar cobertura al resto de los afectados

Efectos de las fuertes lluvias en Javalí Viejo (Murcia) / Archivo / Cadena SER

Murcia
Ocho unidades familiares afectadas por las lluvias torrenciales de la madrugada del 26 de septiembre en Javalí Viejo y La Ñora recibirán las primeras prestaciones municipales, por un total de 40.000 euros, destinadas a cubrir necesidades básicas. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes estas primeras ocho ayudas, tras el diagnóstico de necesidades realizado desde Servicios Sociales.
En concreto, cada familia recibirá un total de 5.000 euros para poder cubrir necesidades básicas como alimentación, reparaciones o adaptación de la vivienda habitual, adquisición de equipamiento y mobiliario básico de primera necesidad, alquileres, entre otras. En estos momentos, desde Servicios Sociales se están ultimando los trámites para la concesión de otras siete prestaciones económicas al resto de familias afectadas.
El Ayuntamiento de Murcia ha tramitado estas prestaciones por la vía de urgencia gracias a la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades de emergencia social, pudiendo oscilar su importe entre 3.000 y 5.000 euros, en función de las necesidades de las personas y familias afectadas. Hasta el momento, serán 15 unidades familiares las que recibirán estas ayudas para la atención de necesidades básicas o situaciones de emergencia social, aunque desde Servicios Sociales se seguirá valorando la situación de los afectados para en caso necesario tramitar nuevas prestaciones directas.
También se han habilitado alojamientos en hoteles para las personas afectadas que no disponían de recursos para alojarse. Desde el pasado 26 de septiembre, un total de 18 personas, 12 adultos y 6 menores, se han instalado en estos establecimientos hoteleros. En la actualidad, cuatro familias y una mujer de 61 años continúan hospedadas en estos espacios, y en breve dispondrán de un alojamiento en régimen de alquiler o en el marco del programa PARES de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social o residencial.