Tribunales | Actualidad

La sede de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Lorca ayudará a descongestionar los juzgados

El servicio será gratuito y estará ubicado en dependencias del Juzgado Penal en la plaza Arcoíris

Presentación de la nueva sede de la Unidad de Mediación Intrajudicial en el centro Cultural Espín de Lorca / Cadena SER

Presentación de la nueva sede de la Unidad de Mediación Intrajudicial en el centro Cultural Espín de Lorca

Lorca

Lorca contará con una nueva sede de la Unidad de Mediación Intrajudicial en las dependencias del Juzgado Penal en la plaza Arcoíris. El servicio de mediación intrajudicial da cobertura a todo tipo de conflictos judicializados, al que pueden acudir las partes en litigio para intentar alcanzar por sí mismas acuerdos en un entorno seguro, confidencial y con la ayuda de mediadores expertos, neutrales e imparciales.

Este miércoles por la tarde Mariano Gascón, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en funciones junto a otras personalidades presentó a la sociedad lorquina la nueva sede judicial en el centro cultural espín. "Es un proyecto que se va a hacer realidad y va a ayudar a descongestionar los juzgados de Lorca y a lograr una resolución de los conflictos pacífica", ha indicado Gascón.

En Murcia, la sede está teniendo un éxito entorno al 50%. "La labor de la oficina de la capital es interesante porque pacífica el conflicto social", ha dicho el presidente de la Sala de lo Social del TSJ en funciones.

En la oficina de Lorca se ofrecerá mediación familiar, civil y mercantil, justicia restaurativa y mediación penal, contencioso administrativa y con menores infractores.

Este servicio, al que se han asignado dos mediadores en la Ciudad del Sol, es gratuito para los ciudadanos e incluye hasta un máximo de seis sesiones con las partes, de forma conjunta o separada y se ha demostrado eficaz para resolver conflictos familiares vecinales, mercantiles o con la administración.

Diego José Mateos, alcalde de Lorca también estuvo en la presentación de la unidad de mediación intrajudicial y aseguró que están haciendo todo lo posible para habilitar una sede para el juzgado número 8

¿Qué es la mediación intrajudicial?

Es una nueva puerta en la Administración de Justicia que ofrece un espacio para el diálogo y la gestión positiva de los conflictos. Las partes inmersas en un proceso judicial pueden acudir voluntariamente a este servicio para intentar alcanzar por sí mismas acuerdos, en un entorno seguro y confidencial, con la ayuda de mediadores expertos, neutrales e imparciales, que facilitan al comunicación y fomentan el respeto mutuo.

¿Cómo se desarrolla?

Se inicia con una Sesión Informativa de unos 30 minutos y si se acepta se inicia la mediación con sesiones de mediación normalmente semanales de unos 60 o 90 minutos de forma conjunta o separada. Hasta un máximo de 6 sesiones.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00