Sociedad | Actualidad

Simulacro de accidente químico en el Valle de Escombreras

Se ha querido comprobar la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico y la agilidad en el desalojo de los vecinos de Alumbres

Simulacro de accidente químico en el Valle de Escombreras / Ayuntamiento de Cartagena

Simulacro de accidente químico en el Valle de Escombreras

Cartagena

La planta de Exolum-CLH del Valle de Escombreras ha sido el escenario escogido para llevar a cabo el simulacro de accidente químico que ha tenido lugar este martes 31 de mayo y en el que han colaborado efectivos de Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

"El simulacro ha consistido en el incendio de un charco de gasolina que podría propagarse y afectar a un depósito de combustible cercano. Como primera respuesta, la empresa activa su Plan de Emergencia Interior, moviliza sus propios recursos y solicita la ayuda del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena. Entonces, el propio Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal y la Comunidad Autónoma hace lo propio con el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras y toma la dirección de la emergencia", según se ha explicado.

En torno a 25 personas de distintos servicios municipales han participado en el simulacro. Así, Servicios Sociales ha prestado apoyo psicológico a los vecinos afectados, traductor, productos de primera necesidad y trabajadores sociales, que han registrado las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido al incidente. También han participado efectivos de Protección Civil y Policía Local, cortando el tráfico en las zonas requeridas e informando a los vecinos de la evolución de la situación

De esta forma, el ejercicio ha contado también con la participación del personal de la empresa; Guardia Civil; la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, responsable de la inspección de accidentes graves y como jefe del grupo de acción de riesgo químico y ambiental; la Dirección General de Medio Ambiente; y la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación y Evaluación de la Consejería de Educación, que se ha encargado de verificar la puesta en marcha de los planes de autoprotección de los centros escolares de Alumbres y Vista Alegre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00