Sociedad | Actualidad

Polémica en Lorca por la tala de árboles en el Camino Quijero

El PSOE ha asegurado que se han talado aquellos en los que el trasplante era inviable por su tamaño

Árboles talados en ronda sur, Lorca / Pp

Árboles talados en ronda sur, Lorca

LORCA

El PP y el PSOE han cruzado reproches este martes por la tala de varios árboles, algunos de ellos centenarios, en el paraje de El Quijero, para la construcción del tramo tres de la ronda de circunvalación de la ciudad, donde serán retirados cien ejemplares que se replantarán tras las obras, en un proyecto que prevé también la incorporación de casi 500 árboles nuevos a la zona.

El concejal del PP Ángel Meca ha pedido la dimisión del alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, por destruir ejemplares de eucalipto y pino de la calle Tomás Arderíus "algunos casi bicentenarios” tras haberse comprometido con los vecinos a trasplantarlos.

Ha acusado a Mateos de haber ordenado la tala de 20 ejemplares de grandes dimensiones aprovechando la celebración del pleno municipal en la mañana del lunes para evitar la reacción en contra de los concejales, que se entraron cuando ya habían sido abatidos.

Ante el tronco de uno de los eucaliptos talados, Meca ha dicho que “algunos vecinos se han pasado toda la noche llorando de impotencia, porque se ha jugado con sus sentimientos” y ha afirmado que se sienten “estafados”.

También ha criticado que el consistorio haya llevado a cabo la tala en período de nidificación, lo que ha provocado la destrucción de decenas de nidos y la muerte de polluelos, aunque algunos han sido rescatados de entre las ramas por vecinos que ahora tratan de salvarlos en sus casas.

Le ha respondido la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Fomento, Isabel Casalduero, que ha considerado un “ejercicio de cinismo” las manifestaciones del edil del PP, que también asistió a la reunión del alcalde con los vecinos y le ha acusado de “mentir intentando utilizar los sentimientos de los vecinos”.

La edil del PSOE ha añadido que el equipo de Gobierno ha reducido de 29 a diez los árboles a retirar respecto al proyecto que barajaba el PP y ha señalado que se han talado aquellos en los que el trasplante era inviable por su tamaño o condiciones, tal y como se comunicó al vecindario, que estuvo de acuerdo en esa decisión.

Izquierda Unida-Verdes va a denunciar estos hechos ante el SEPRONA

Por su parte, el grupo municipal de IU-V ha denunciado la tala de árboles en sus redes sociales y han asegurado que van a ponerlo en conocimiento del SEPRONA.

Natur Actúa denuncia que la tala de árboles se haya producido en época de anidación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00