Paso decisivo en el proyecto para rebajar la muralla del Arsenal de Ferrol
La ministra de Defensa presidirá el acto de firma del protocolo de colaboración con el Concello

Recreación del proyecto. Foto/Concello Ferrol

Ferrol
El proyecto para rebajar la muralla del Arsenal Militar de Ferrol dará este viernes un paso decisivo. Y es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá el acto de firma en Ferrol del protocolo de colaboración con el Concello, un documento que marcará las pautas de las actuaciones a llevar a cabo para reducir la altura del muro.
Se trata de uno de los pasos previos para poder iniciar el proceso administrativo para contratar las obras y que tendrá un plazo de cuatro a seis meses. Antes de iniciar la intervención también deberá recabar el Concello distintos informes sectoriales de las administraciones central y autonómica.
El ámbito de actuación del proyecto discurre desde la puerta del parque, la que se sitúa frente a la Praza Vella, y hasta la puerta del dique, próxima al Jofre. A lo largo de toda la Avenida de Irmandiños. En concreto, el tramo de la muralla desde la zona de Ferrol Vello y hasta la puerta de Enfermería, próxima a la pescadería de Ucha, recuperará la altura original del siglo XVIII, de unos dos metros y medio. Sobre el mismo se colocará una verja e irá disminuyendo hasta alcanzar una altura de metro y medio en la mayor parte del trazado. Siempre con un enrejado por encima.
La iniciativa también prevé recuperar el foso en la puerta del parque, así como modificar la puerta de Enfermería que se convertirá en la entrada de vehículos al Arsenal. Para ello será necesario derribar la nave de bomberos que se encuentra en el interior del recinto militar. Una obra que ya ha sido contratada por 76.624 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.
El proyecto se completa con la creación de un carril bici y mobiliario urbano. La intervención tendrá un coste de 5 millones de euros, que financiarán Concello y Xunta.