Luz verde a las bonificaciones en la AP-53: así serán los descuentos en la autopista Santiago - Lalín
El Consejo de Ministros aprueba destinar 7,6 millones de euros para poder aplicar descuentos en una de las vías de alta capacidad más caras del país


Santiago de Compostela
El Consejo de Ministros aprueba este martes las bonificaciones en la autopista entre Santiago y Dozón y que permitirán aplicar descuentos en una de las autopistas más caras de España. Serán similares a las que ya disfrutan los usuarios recurrentes de la A9-9.
El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó a primera hora en redes sociales que esta medida supone "un paso fundamental para poder implantar en breve el nuevo esquema de bonificaciones".
El Gobierno central va a destinar a esta medida 7,6 millones de euros. Unas bonificaciones pensadas para las personas que usan de forma recurrente la autopista AP-53, que une Santiago de Compostela con Dozón, y que tiene unos precios por kilómetro muy elevados. No en vano, ir de Compostela hasta Lalín cuesta 7 euros, mientras que el viaje hasta Silleda está en 4,20 euros.
Las bonificaciones serán similares a las que se aplican en la AP-9: los que hagan el mismo trayecto de ida que de vuelta en un margen de 24 horas y paguen con un sistema de telepeaje, tendrán la vuelta gratis. Los que se desplacen por esta autopista 20 o más veces al mes tendrán un descuento que ascenderá hasta el 75%.
Compromiso de investidura
La implantación de bonificaciones en la AP-53 en los mismos términos que en la AP-9 era un compromiso de investidura entre el Bloque Nacionalista Galego y el Gobierno de Pedro Sánchez. El BNG había dado de margen el primer trimestre del año para su puesta en marcha.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...