Gonzalo Castro: “El Deportivo ha comenzado a entender lo beneficioso del proyecto”
El concejal habla de acercamiento de posturas con el Dépor y el club afirma estar en el mismo punto. Espera anunciar el proyecto del estadio y la financiación en verano

A Coruña
Gonzalo Castro fue el protagonista de hoy en Coruña Deportiva. La pelea entre Vigo y San Sebastián a cuenta de la designación de los vascos como sede mundialista, en detrimento de Balaídos, ha agitado las aguas en las últimas horas. Una pugna que para el concejal de Cultura y Turismo "habla bien a las claras del interés que existe en albergar un Mundial y todo el mundo pone toda la carne en el asador para conseguirlo". El edil desconoce los detalles que provocaron la entrada de Anoeta en lugar del estadio vigués, "porque ninguna de las sedes tuvo conocimiento directo de los procesos de baremación. Sólo se nos traslada el resultado final y las cuestiones a mejorar y reforzar". De lo que no tiene duda Castro es de que "el proceso se desarrolló con total y absoluta objetividad y no tengo duda de que se se ofrecerán las correspondientes aclaraciones".
En verano, financiación y proyecto del estadio
En los últimos meses han sido muchos los rumores que señalan la posibilidad de que sedes como Vigo o Valencia puedan entrar, cayéndose otras del listado inicial. Desde ningún organismo le han comunicado al Ayuntamiento coruñés que esa posibilidad sea real, aunque sí han insistido en la necesidad de "dar pasos firmes" de manera inmediata.
Dos asuntos son piedra angular en el proyecto coruñés para 2030: el proyecto de nuevo estadio y la financiación de esa obra. "En la financiación se trabaja no sólo con el inversor privado, sino también para concertar voluntades de las administraciones que van a participar en el proceso. Ese proceso necesita discreción y hay sedes como Málaga que están en un proceso más verde que A Coruña" aseguró Castro en Coruña Deportiva. Dentro de cuatro o cinco meses ambas cuestiones deberían ser presentadas de manera oficial. "Sin concretar fechas, en verano deberíamos tener perfilada la financiación privada y el proyecto del estadio".
El proyecto mundialista necesitará de una obra que eleve el aforo del estadio hasta los 41.000 o 42.000 espectadores, aunque desde María Pita barajan la posibilidad de que unas 2.000 o 3.000 butacas sean utilizadas en el Mundial y posteriormente retiradas.
Relación con el Deportivo
Las reticencias del Deportivo y las dudas al respecto de un proyecto aún desconocido no se han escondido desde plaza de Pontevedra. Gonzalo Castro explica que ambas partes "trabajan para hacer un proyecto que encaje en las necesidades de la ciudad y del club"
El concejal ha querido ser optimista respecto a cómo avanzan las conversaciones con el club. "Tengo la percepción de que el Deportivo, a medida que hemos avanzado, ha comenzado a entender lo beneficioso que puede ser el proyecto para el club. Ayuntamiento y club coincidimos en que el proyecto sea un legado para la ciudad. Sostenible y racional". Para Gonzalo Castro, la relación entre las partes atraviesa una fase "de construir puentes para que existan consensos y creo que va a llegar a buen término. La situación respecto al Mundial está mucho mejor que hace año y medio".
El club enfría las expectativas
Preguntados por las declaraciones de Gonzalo Castro en Coruña Deportiva, desde el club niegan que haya ninguna novedad, ni en la relación entre las partes, ni con el proyecto de nuevo estadio. El Deportivo sigue siendo distante mientras no se conozcan detalles sobre la financiación y la obra a realizar.