El personal de la Administración del Estado protesta “contra las privatizaciones” en Vigo
Denuncian que llevan “años sufriendo un avance de las privatizaciones en la administración que no tiene retroceso”

Demandan que se publiquen las plazas y se cubran las vacantes EFE/Víctor Lerena / Víctor Lerena (EFE)

Medio centenar de personas han coreado consignas "contra las privatizaciones" este miércoles en una concentración de personal de la Administración General del Estado de la provincia de Pontevedra ante la Capitanía Marítima de Vigo, donde han exigido que se dejen de externalizar servicios.
Luis Carballo, representante de los trabajadores, según publica la Agencia EFE que llevan "años sufriendo un avance de las privatizaciones en la administración que no tiene retroceso".
Así, ha advertido de que "la crisis económica paralizó los concursos de traslados y congeló la oferta de empleo público durante muchos años", lo que ha derivado en que cada vez haya menos empleados públicos y que para suplir esa carencia la Administración General del Estado optara por la contratación de empresa para gestionar servicios públicos.
Situaciones "precarias"
En estas empresas, ha añadido, "los trabajadores tienen las situaciones incluso más precarias que los propios empleados públicos" e incluso las entidades que ganan los contratos para prestar servicios los subcontratan.
"Al final toda esta situación deriva en que los servicios públicos van perdiendo su calidad de prestación y se ve afectada la ciudadanía en la atención al público y en los retrasos que se producen", ha señalado.
Demandan vacantes
Carballo ha recordado que con anterioridad a esta concentración reclamaron que se sacaran todas las vacantes a concurso y que se cubrieran, "pero no fue así".
"Hicieron caso omiso y meten empresas a hacer funciones que le corresponderían a los empleados públicos", ha expuesto.
Aunque este miércoles han mostrado "el problema" en Capitanía Marítima, ha opinado que es un problema que afecta al conjunto de la administración y valoran trasladarla a otros ámbitos y ministerios.
Revisión estructural
El manifiesto de la concentración refleja que en el caso concreto de Capitanía existen "muchas plazas vacantes desde hace más de un año que no se sacan a concurso de traslados ni se ofertan a personal de nuevo ingreso".
Eso conlleva "una carga de trabajo mayor en el personal existente, aumentan los riesgos psicosociales y reduce la eficacia del funcionamiento de la Administración, lo que perjudica a la ciudadanía".
Por eso demandan "una revisión estructural" de la plantilla Estructural del Plantel y que esta refleje el volumen real del trabajo y una distribución equitativa de los recursos humanos.