A Coruña nombra hijos adoptivos a Ibrahima y Magatte, los dos jóvenes senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz
Esta tarde hablarán por primera vez ante el pleno después de meses de silencio


A Coruña
A Coruña homenajea hoy por fin a Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye los dos jóvenes senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz para defenderle de la brutal paliza que provocó su muerte. Recibirán el título de Hijos Adoptivos de la ciudad a las seis de la tarde en el salón de plenos en una iniciativa que ha contado con la unanimidad de toda la corporación municipal, a propuesta del BNG. Cuando sucedieron los hechos eran inmigrantes ilegales, eso hizo que primero defendieran a Samuel frente a sus agresores, pero se tuvieran que marchar cuando escucharon que iba a personarse la policía. Samuel quedó de nuevo a merced que los jóvenes, también coruñeses, que han sido ya condenados por asesinato en una sentencia ahora recurrida ante el Tribunal Supremo.
Después de trascender su actuación la Delegación del gobierno regularizó la situación de los dos jóvenes senegaleses e incluso encontraron trabajo. Ahora llevan a una vida tranquila. Ellos siempre dijeron que se comportaron como les enseñaron en Senegal, ayudar y hacer en cada momento lo correcto. Esta tarde hablarán por primera vez ante el pleno después de meses de silencio. Consideran que no es meritorio hacer lo correcto. Les ha ayudado siempre Mito Fernández Obanza de la Asociación A Coruña en Senegal.
Sentencia por el asesinato de Samuel
La sentencia de la audiencia provincial por el asesinato de Samuel Luiz impone 24 años de cárcel al principal acusado, Diego Montaña al que aplica la agravante de discriminación por la condición sexual de Samuel y considera probado que lo agredió al grito de "maricón". Condena a 20 años de cárcel a Alejandro Freire ‘Yumba’ y 20 años y 6 meses a Kaio Amaral Silva, también por el robo del móvil de la víctima. Considera cómplice a Alejandro Míguez y rebaja la petición de pena que solicitaba la fiscal a los diez años.