Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

Errores humanos obligan a cambiar la ubicación del nuevo punto limpio de A Guarda

El alcalde anuncia la reorganización del departamento de Urbanismo para evitar nuevos fallos en el futuro

Isidro Lomba, concejal de Vías y Obras, y Roberto Carrero, alcalde de A Guarda

Isidro Lomba, concejal de Vías y Obras, y Roberto Carrero, alcalde de A Guarda

A Guarda

La paralización de la construcción del nuevo punto limpio de A Guarda centra esta semana el debate político en la localidad. Una noticia que dio a conocer el BNG, principal partido de la oposición, asegurando que la obra anunciada en el lugar de O Viso en A Gándara y presupuestada en 320.000 € está parado por, dicen, numerosas irregularidades que se produjeron en su tramitación.

Los nacionalistas señalan que el informe jurídico preceptivo para su ejecución no deja lugar a dudas al considerar que “de la superposición de planos resulta, que la parcela elegida no es apta para la construcción del nuevo punto limpio por estar proyectado sobre terrenos localizados en el término municipal de O Rosal, quien advirtió, que una parte de la parcela en cuestión, está incluida en el Registro de Bienes del Concello de O Rosal en una superficie de 1.651 m2”. El informe también aclara que la parcela se localiza en el ámbito del Proyecto Sectorial del Parque Empresarial de A Guarda-O Rosal, además de que su acceso se hace a través de un camino de tierra sin asfaltar, que no es apto, para el tránsito de vehículos pesados. Por ello, creen que la tramitación de esta obra demuestra "la incompetencia del alcalde".

Beatriz Lomba (BNG A Guarda) sobre la paralización de la construcción del nuevo punto limpio

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde el gobierno local guardés niegan cualquier irregularidad y ponen el foco en los técnicos de Urbanismo del Concello. En un comunicado explican que con los informes municipales se constata que la propiedad de la finca y sus lindes pertenecen al Concello de A Guarda, garantizando la ejecución del nuevo punto limpio en la finca de O Viso y manifestando que “no existían afectaciones de ningún tipo”, por lo que la obra podía ser ejecutada. Tras la emisión de este informe, los servicios jurídicos municipales detectaron, comenta el alcalde Roberto Carrero, que el informe tenía errores manifiestos y se modificó la actuación a realizar en el punto limpio.

"Por fortuna, los errores urbanísticos se subsanaron y podemos garantizar la modificación en la actuación proyectada para el punto limpio. Además, agradecemos la generosidad de la empresa adjudicataria al renunciar a su indemnización para no perjudicar al Concello visto el error del departamento de urbanismo", manifestó el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, quien anunciaba que ante estos fallos de los servicios técnicos de urbanismo del Concello, ha llevado a cabo una reestructuración del mismo.

Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, sobre la paralización de la construcción del nuevo punto limpio

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00