La Xunta pone en valor desde Mondariz las medidas autonómicas de acceso a vivienda para los jóvenes
La conselleira de Vivenda señala los tres programas de ayudas para compra, restauración y vivienda protegida

María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha detallado este domingo en Mondariz las diferentes líneas y programas para la gente joven en materia de vivienda.
Además, ha destacado las tres modalidades del programa de ayudas a la compra de la Xunta. En primer lugar, se ha referido a la destinada a menores de 36 años que compren en concellos de menos de 10.000 habitantes, con hasta 10.800 euros.
En segundo lugar, se ha centrado en la que tiene como beneficiarias a aquellas personas que adquieran un inmueble en los conjuntos históricos gallegos y, por último, las centradas en vivienda protegida, con aportaciones de hasta 20.000 euros en el caso de menores de 36 años.
En esta línea, la Xunta ha subrayado en una nota de prensa que ha destinado cerca de 10 millones de euros a la modalidad de ayudas para la adquisición de vivienda en localidades de menos de 10.000 habitantes, en concreto, en Mondariz, ha asegurado que 16 personas recibieron la aportación.
Con todo, la conselleira también se ha referido a otras medidas como el aval joven, "con el que la Xunta avala hasta el 20% del coste de la adquisición de manera que se pueda obtener un préstamo hipotecario del 100% del precio de la vivienda", que se publicará en las próximas semanas. Así como la "reserva" del 40% y 25% de las viviendas protegidas de nueva construcción para alquiler y compra de gente joven, respectivamente.