El BNG llevará al Parlamento gallego la problemática de las plagas de moscas
Exigen a la Xunta que regule las plantaciones agrícolas en zonas residenciales para evitar su aparición

Uxío Benítez, portavoz BNG Tomiño, sobre la necesidad de que la Xunta regule las plantaciones agrícolas
04:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Pocos días después de la queja del PP de Tomiño por la labor del gobierno local nacionalista con respecto a los vertidos ilegales de empresas y las plagas de moscas, una delegación de diputados autonómicos del BNG se ha desplazado a la localidad para anunciar que llevará al Parlamento Gallego una nueva iniciativa con el objetivo de que la Xunta de Galicia asuma sus competencias, dicen, en la regulación de las plantaciones agrícolas en zonas residenciales, ante el crecimiento de viñedos y el impacto que estas actividades están causando en las comunidades locales.
La propuesta busca que la Consellería de Medio Rural controle de manera efectiva el uso de abonos y fitosanitarios, en especial en la prevención de las plagas de moscas, que están afectando gravemente a Tomiño y otros concellos gallegos como Gondomar o Salceda. La iniciativa será presentada después de una reunión mantenida por diputados del BNG, Brais Ruanova, Sonia Vidal y Ariadna Fernández, con la Asociación de Veciños de Carregal, donde se abordaron las inquietudes del vecindario sobre el crecimiento de proyectos agrícolas en las zonas habitadas. La preocupación radica no solo en el impacto ambiental, sino también en las molestias que generan la convivencia con los residentes locales.
El portavoz municipal del BNG en Tomiño, Uxío Benítez, acusó al Partido Popular de adoptar una postura hipócrita en su gestión sobre este asunto al tratar de denunciar la situación después de años de inacción, recordando que los miembros del partido se fotografiaron con una responsable de la Consellería de Medio Rural sin aprovecharlo para cuestionar las medidas que la Xunta tenía previstas para abordar las problemáticas del sector agrícola en zonas residenciales. “É a Xunta quen debe actuar para evitar a proliferación de pragas e regular a implantación dos viñedos, non o Concello de Tomiño”, afirmó.