El PSdeG denuncia la paralización de la unidad oncológica pediátrica en Galicia
Elena Espinosa critica que el Gobierno gallego lleva desde 2017 prometiendo la creación de esta unidad

Alejandro y Daniel Tejero han creado este proyecto para mejorar la estancia de los niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Infantil / CADENA SER

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha reclamado este sábado a la Xunta "avances urgentes" y "más prevención e investigación" sobre el cáncer infantil, así como ha denunciado la paralización por parte del Gobierno gallego de la creación de una unidad de oncología pediátrica.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, Espinosa ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que ponga en marcha la Unidad de Oncología Pediátrica este mismo año.
La dirigente socialista ha apuntado a la "negligencia" del Gobierno gallego al dejar "muy atrás" las promesas realizadas en 2017 de crear una Unidad Gallega de Oncología Pediátrica que trabajara en red para aprovechar recursos y conocimiento contra esta enfermedad.
Espinosa ha advertido que tras ocho años de esa promesa, "la realidad es que lamentablemente esta unidad apenas ha avanzado".
Ha destacado la importancia de tener a pleno funcionamiento esta unidad, que garantizaría una visión suprahospitalaria y utilizaría todos los recursos sanitarios del Sergas para atender de forma coordinada el cáncer infantil.
Por ello, la socialista a instado al Gobierno gallego a tomarse en serio el cáncer infantil, que "va más allá de la salud física", ya que afecta directamente a la salud mental de los pacientes y tiene un gran impacto en sus familias.
Desde el PSdeG han pedido a la Xunta "un mayor esfuerzo en el tratamiento del cáncer infantil" y se han comprometido a "sumarse a la visibilización y concienciación de esta enfermedad".