Inés Rey pierde la cuestión de confianza: "Estou convencida de que se poderá reconducir"
El BNG reitera en la sesión que no apoyará un gobierno alternativo del PP y pide al PSOE "outra forma de gobernar". El PP critica el aumento de poder para José Manuel Lage y acusa al Bloque de permitir "un nuevo Godoy".


A Coruña
La Corporación municipal de A Coruña ha rechazado la cuestión de confianza planteada por la Alcaldesa socialista Inés Rey con los votos en contra de PP y BNG y el sólo apoyo de los once concejales del PSOE, frente a los 12 de los conservadores y los 4 de los nacionalistas. Ha sido en un intenso pleno en el que los socialistas han subrayado la falta de alternativa de la oposición y han tendido la mano a un entendimiento de nuevo con el Bloque. "Estoy convencida de que reconduciremos en breve" sin nombrarles, ha dicho Inés Rey sin nombrarles.
Su socio de investidura, el BNG, ha cuestionado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados como principal argumento para manifestar su oposición y llevar la situación de gobernabilidad del Concello a la cuestión de confianza. No obstante ha constatado intentos de acercamiento que deben llevar, ha dicho su portavoz, Francisco Jorquera, a un cambio en la forma de gobernar.
El portavoz del PP Miguel Lorenzo ha pedido al BNG que apoye un gobierno alternativo ante el peligro de crear, ha dicho, "un nuevo Godoy" en referencia al concejal de economía José Manuel Lage Tuñas, que aumentará su capacidad de decisión.
Tras el pleno de hoy, la oposición tendrá un mes para presentar una moción de censura. Si no es así -el BNG ya ha señalado que no apoyaría un gobierno del PP- quedarán aprobados los presupuestos del PSOE. El objetivo del Gobierno Local es que entren en vigor en el mes de abril.
Jorquera le ha contestado con un "Non confiamos neste momento na señora Rey, pero tampoco confiamos en vostedes señor Lorenzo", pasando a enumerar las diferencias con la gestion del Concello por parte de Carlos Negreira.
Inés Rey ha alertado contra el argumento del PP que reivindica que gobierne la lista más votada y cuestiona los mecanismos democráticos que llevan, ha dicho, a situaciones como las que se viven al otro lado del Atlántico, en referencia a Trump.
Declaraciones del pleno
La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha perdido la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2025, al no contar con el respaldo de PP y BNG, como ya habían avanzando ambas formaciones. Los populares plantearon a los nacionalistas la búsqueda de un acuerdo para una moción de censura lo que los segundos rechazaron.
"Esto no es solo ideología, son dos formas distintas de entender la ciudad", ha sentenciado el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, al explicar los motivos para rechazar una moción de censura a la que instaron los populares para escribir un nuevo "guión". Y es que al símil con el cine ha recurrido el portavoz popular, Miguel Lorenzo, para insistir en que hay "alternativa" al gobierno socialista.
Tanto en su discurso inicial como en el posterior, antes de concluir la sesión plenaria, la alcaldesa ha lamentado que se retrase la aprobación de unas cuentas con inversiones en barrios, en actividades culturales o deportivas y que buscan, en línea con el anterior mandato, ha dicho, consolidar A Coruña como "capital social y económica de Galicia".
En su intervención, Rey se ha mostrado muy crítica con el PP, al que ha acusado de intentar exportar a la ciudad herculina la "estrategia madrileña de crispación artificial y permanente". "Tendrán que explicar por qué votan en contra de la fachada marítima o de los accesos al Chuac", ha aseverado en alusión también al BNG, pero con "mano tendida al diálogo".
Y es que la alcaldesa ha insistido en que los presupuestos para este año -- de 379 millones -- buscan que la ciudad avance de cara a su "segunda gran modernización". "Los presupuestos son otro paso adelante a favor de la ciudad, no son los presupuestos de Inés Rey", ha dicho para lamentar la postura de la oposición.
"Solo debería importar la ciudad", ha aseverado a este respecto frente a los "gestos improductivos" que, en su opinión, ha supuesto la sesión plenaria ya que ahora se abre un mes para presentar una moción de censura por parte de la oposición. Si no lo hacen -- lo que no ocurrirá como ha ratificado el BNG -- las cuentas para este año se aprueban automáticamente.
Argumentos de los grupos
"Frente a Inés Rey no hay alternativa, unos piensan en la ciudad y otros cómo fastidiar a un gobierno", ha sentenciado, a su vez, el portavoz municipal socialista, José Manuel Lage, quien ha apelado a "intensificar conversaciones" con el BNG para "volver a la mesa de diálogo".
Con todo, ha insistido en que el 50% de los asuntos acordados con esta formación están "cumplidos" y con el objetivo, ha añadido, de que en 2027 esté "cumplido el conjunto del acuerdo". "No hay una crítica constructiva", ha aseverado también.
"No llega, queda mucho por cumplir", ha remarcado, a su vez, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, quien ha insistido en que a esta situación se llega por "incumplimientos" de acuerdos y "la pérdida de confianza" en la regidora.
"Si quieren recuperarlo, solo tienen que hacer dos cosas: cumplir y poner en práctica lo que PSOE y BNG acordaron y dejar de gobernar como si tuviesen mayoría absoluta", ha sentenciado en un discurso en el que también ha expuesto los argumentos para rechazar una moción de censura con el PP.
"Estamos a favor de potenciación del transporte público y el PP se cargó el carril bus y el plan de movilidad", ha señalado sobre la etapa de gobierno del popular Carlos Negreira, pero aludiendo también a las diferencias en materia de vivienda, de memoria histórica o el concepto un Estado "laico".
"Este guión ya estaba escrito, todo queda igual o peor", ha lamentado, por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo. También se ha referido a la enmienda que los populares presentaron a los presupuestos y que fue rechazada y ha insistido en que "sí hay alternativa" al pedir el apoyo del BNG para una moción de censura.
La misma la ha considerado viable si los nacionalistas primasen, dijo, "los intereses de la ciudad a la ideología". "Los beneficiados serían los coruñeses", ha aseverado para afirmar que los presupuestos incluyen un cambio en las bases de ejecución que darán al portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, "poder absoluto". "Han creado el nuevo Godoy", ha añadido.