La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
peatonalización

Redondela peatonaliza el casco histórico para fomentar el comercio local

Las calles Telmo Bernárdez, Figueira y la Praza da Constitución serán las primeras en contar con restricciones al tráfico rodado

Rúa Telmo Bernárdez, Redondela

Rúa Telmo Bernárdez, Redondela

El concello de Redondela trabaja en la peatonalización de las calles Praza da Constitución, Telmo Bernárdez y Figueiral. La restricción del tráfico en estas calles del casco histórico busca "mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, fomentar la sostenibilidad y preservar el patrimonio histórico". El acceso estará permitido para los residentes de estas calles, que contarán con un sistema de identificación. También podrán circular los vehículos de servicios públicos y se permitirán las operaciones de carga y descarga para el comercio.

Fomentar el comercio y aumentar la seguridad vial

La alcaldesa, Digna Rivas, explica que peatonalizar estas calles es imprescindible "para reducir la contaminación, mejorar la seguridad de los peatones y preservar el patrimonio histórico". Este cambio va a reducir el riesgo de accidentes de tráfico en una zona muy transitada y que forma parte del Camino de Santiago. Por estas calles pasan a diario no solo los residentes sino también miles de peregrinos y, a pesar de que existe un semáforo, el tránsito no es seguro para los peatones.

Los concejales Rita Pérez, Roberto Villar y Antonio Cabaleiro celebraron el pasado lunes una reunión con los comerciantes de estas calles, a quienes se les informó del plan de ordenación para esta peatonalización. A medida que se vaya avanzando en el proceso, se irá dando cuenta tanto a los residentes como a los negocios de toda la información. La alcaldesa recuerda que las restricciones de tráfico en el casco histórico comenzaron en 2012, pero el sistema tenía muchos problemas. "Ahora el plan para hacer peatonales estas calles se contempla de forma integral, con todas las garantías y cámaras de seguridad", señala Rivas.

La medida que adopta el concello de Redondela va en la misma línea que desde hace años siguen otros municipios como Cangas, Vigo, Porriño, Baiona o Tui. "Preservar el patrimonio histórico y da prioridad a los peatones sobre los vehículos es fundamental para un futuro más sostenible y respetuoso, y va a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos", afirma la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00