A Coruña aprueba la ordenanza para regular los pisos turísticos
PSOE y BNg han apoyado la medida con la abstención del PP


A Coruña
El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado la nueva ordenanza de las viviendas de uso turísticos, con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP. Dispone que solo estarán permitidas en primeros pisos, bajos y edificios exclusivos. Según los cálculos del ayuntamientos, con esta ordenanza desaparecerían más de la mitad de las VUTS actuales en A Coruña. La nueva ordenanza entrará en vigor el próximo mes de junio y, a partir de este momento, los propietarios tienen un plazo para habilitar sus pisos y viviendas a la normativa si quieren mantenerlas con ese uso.
Más información
Según la norma, las VUT solo se permitirán en bajos, primeros y edificios exclusivos, pero nunca en una planta inmediatamente superior a un piso.
Recoge, además, que todos los barrios que cuenten con más de 0,5 viviendas de uso turístico por cien habitantes podrán ser declaradas zonas saturadas, por lo que se podrá impedir la implantación de nuevos pisos.
El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, ha explicado que los pisos turísticos "repercuten en la ciudad en aspectos como el acceso a la vivienda, reduciendo el parque de alquiler e incrementando sus costes".
La ordenanza pasará ahora al trámite de exposición pública antes de volver a pleno para su aprobación definitiva.
El BNG ha condicionado su voto favorable a que se introduzcan algunas modificaciones en el texto.
Una vez la norma entre en vigor, el Ayuntamiento dará un plazo de tres meses a los propietarios de las VUT para que pongan en orden u obtengan su habilitación administrativa.