El centro para personas sin hogar, una realidad en 2025, será “más que un techo” para sus usuarios
La tenienta de alcaldesa, María Rozas, también ha criticado en Hoy por Hoy Santiago el trato a los migrantes por parte del Estado

El centro para personas sin hogar, una realidad en 2025, será “más que un techo” para sus usuarios
13:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago
El gobierno local prepara la puesta en servicio del Centro de Atención para Persoas sen Fogar, que entrará en funcionamiento este año. No hay fecha por el momento para su apertura: la tenienta de alcaldesa, María Rozas, que ha estado en Hoy por Hoy Santiago, no se ha atrevido a marcarla en el calendario pero si asegura que será antes de que 2025 finalice.
Lo que si sabemos es cómo será la gestión del futuro centro ubicado en Belvís que podrá alojar a 17 personas que vivan en la calle. Se hará a través de subcontratas que complementarán la gestión directa desde el Concello, con la intención de así poder "convertirse en más que un hogar para los usuarios", proporcionándoles recursos de integración social.
Una gestión de los migrantes deficiente
También ha sido muy dura la tenienta de alcaldesa con la gestión estatal de los refugiados. Insiste Rozas en que no se puede traer a migrantes a Santiago, alojarlos durante unos meses en el Monte do Gozo y luego echarlos a la calle sin conocimiento apenas de la ciudad ni del idioma.
Explicaba que desde los servicios sociales municipales se ha atendido a varios de los expulsados en los últimos meses. De hecho, a cerca de una veintena se les ha buscado un recurso habitacional, ya sea realojándolos en pensiones o viviendas. Lamenta en esta línea Rozas la falta de implicación por parte del gobierno central.