El temporal deja vientos por encima de los 140 km/h en Viveiro y parte de la costa gallega sigue con aviso rojo
La Policía Local de Lugo reporta numerosas actuaciones a causa del temporal y la alerta se mantendrá hasta el martes
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4HS5QL46FSQZSUDVA5GYULUSVA.jpg?auth=8b4bc1fd32365629eb90de161347b53ba2e86dcf471e929c63cb3e4c9a709066&quality=70&width=650&height=487&focal=1630,1610)
Los efectos más adversos de la borrasca Hermina llegarán hoy a España, con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)
![Los efectos más adversos de la borrasca Hermina llegarán hoy a España, con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y Baleares y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. EFE/Cabalar](https://cadenaser.com/resizer/v2/4HS5QL46FSQZSUDVA5GYULUSVA.jpg?auth=8b4bc1fd32365629eb90de161347b53ba2e86dcf471e929c63cb3e4c9a709066)
Lugo
El temporal 'Herminia' continúa azotando a Galicia, con una situación complicada en el mar, lluvias y vientos fuertes que han superado los 140 km/h en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
Así lo refleja la tabla de valores máximos de MeteoGalicia, que subraya que este pico de viento se registró a las 2,40 horas de la pasada madrugada. Poco antes, sobre la 1,30 horas de este lunes, en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), se alcanzaron los 132,5 kilómetros por hora.
'Herminia' recorrerá la Península este lunes y llegará hasta el Mediterráneo y Baleares al final del día cuando se producirán los fenómenos más adversos de este temporal que provocará que en 15 comunidades autónomas se activen avisos.
Lo peor se espera en el litoral gallego que se encuentra en aviso rojo por olas que podrían alcanzar, según la previsión de MeteoGalicia, de 8 a 9 metros en algunos puntos. En concreto, en nivel rojo por oleaje de esta magnitud estará toda esta jornada A Costa da Morte y el litoral del Noreste de A Coruña. También la costa de As Rías Baixas a partir de las 18,00 horas.
El resto del litoral gallego estará en aviso naranja por mar combinado con olas de 7 a 8 metros.
Aviso amarillo por viento y nieve
En aviso amarillo por rachas de viento que podrían ser puntualmente superiores a los 80 kilómetros por hora estarán durante toda la jornada, o en alguna de sus franjas, la Montaña de Ourense, varias zonas de A Coruña, A Mariña y el litoral de Pontevedra.
Y en una jornada que ha arrancado con tormenta y granizadas en algunos puntos de Galicia, en la que se esperan cielos nubosos con chubascos, también se espera que la cuota de nieve vaya descendiendo progresivamente hasta los 700 metros hacia la noche.
Así, a lo largo de la jornada o en distintas franjas, estarán en aviso amarillo por acumulaciones de nieve superiores a los 10 centímetros estarán la Montaña de Lugo y la de Ourense. En el sur de Ourense, a partir de las 18,00 horas, se esperan acumulaciones de más de 2 centímetros.
Los avisos se mantendrán este martes
Para este martes, MeteoGalicia espera que el temporal vaya amainando en el mar y en tierra, pero aún así se mantendrá en las primeras horas de la jornada, entre las 00,00 y las 9,00 horas, el aviso amarillo por rachas que pueden superar los 80 km/h.
Asimismo, se espera nieve en cuotas bajas (por encima de los 800 metros) en varias zonas de Galicia, con acumulaciones superiores a los 10 centímetros en la montaña de Lugo y Ourense.
Por oleaje, en las primeras horas del día, se mantendrá la alerta roja en el litoral del noroeste de A Coruña, en A Costa da Morte y en las Rías Baixas (por olas de 8 a 9 metros).
Posteriormente, a lo largo de la jornada, se espera que la situación mejore, aunque las distintas zonas de la costa gallega seguirán en alerta naranja o amarilla por oleaje.
Actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia en la ciudad de Lugo
Durante la tarde del viernes, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio tuvieron que acudir a la Estrada Vella de Santiago, por la caída de un árbol sobre la vía pública; a la calle Salvador de Madariaga, por la caída de fragmentos de cubierta de un inmueble a la vía pública; rúa Pederneira, por el desprendimiento de una parte de un canalón de desagüe; Avda. de Ramón Ferreiro, por la caída de parte de un andamio; Avda. Marqués de Ombreiro, por el desprendimiento de una parte de la fachada de un edificio; y Rúa do Merlo, por el desprendimiento de la cubierta de una terraza.
Durante la noche del mismo viernes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno tuvieron que trasladarse a dos inmuebles de la calle Yáñez Rebolo y la uno de la Avda. de Magoi, por la caída de escombros a la vía pública; así como a la Avda. de A Coruña, por la caída del letrero de un establecimiento.
Durante la mañana del domingo, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladó a la Avenida de A Coruña donde, desde la fachada de un inmueble, cayeron escombros a la vía pública. Los agentes, tras comprobar la veracidad de la llamada, proceden a asegurar la zona y solicitar la presencia de los Bomberos, que realizan una comprobación del resto de elementos que configuran el marco de una de las ventanas (de donde cayeron los fragmentos de la fachada). Fue avisada la propietaria de la vivienda.
La misma mañana, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a la calle Monforte por un motivo similar, aunque en este caso los fragmentos desprendidos de la fachada habían causado daños en varios vehículos estacionados. Los agentes acordonan la zona y solicitan presencia de Bomberos, que retiran los elementos con riesgo de caída. También se comprueba que finalmente no había ningún vehículo afectado.
Durante la tarde del domingo, los agentes de Policía de Barrio también se trasladan a la Avda. de A Coruña, inmediaciones de la rúa Ferreiriño, donde había una "balsa" de agua en la calzada; a la Estrada Vella de Santiago, por la caída de un árbol; a la rúa Santo Grial, por la caída de fragmentos de la fachada de un edificio.
Durante la noche del mismo día, el Grupo Operativo Nocturno se traslada a la Avda. Benigno Rivera, por chapas metálicas de un edificio con riesgo de desprendimiento; Cueva de la Serpiente, por riesgo de caída de una antena de un edificio; Paredes, por la caída de un poste de telefonía móvil; y Fervedoira, por balsa de agua sobre la calzada.
Accidente de circulación (daños en el Miliario)
![Imagen del Miliario derrumbado tras el accidente](https://cadenaser.com/resizer/v2/4NQG3VJ2YJGYLEBKFA5FEYTCIY.png?auth=45c5164b4a46ee38848c71b36bdde3007c5a76f6f872a4ecab42566839097d32&quality=70&width=650&height=780&smart=true)
Imagen del Miliario derrumbado tras el accidente / Policía Local de Lugo
![Imagen del Miliario derrumbado tras el accidente](https://cadenaser.com/resizer/v2/4NQG3VJ2YJGYLEBKFA5FEYTCIY.png?auth=45c5164b4a46ee38848c71b36bdde3007c5a76f6f872a4ecab42566839097d32)
Imagen del Miliario derrumbado tras el accidente / Policía Local de Lugo
A las 14:20 horas del sábado, la Sala del 092 es informada de un accidente de circulación en la calle Armañá, donde un vehículo derribó el “Miliario”. Se traslada de inmediato al lugar un indicativo de Policía de Barrio, que procede a la identificación del conductor del turismo, que arroja resultado negativo en las pruebas de alcoholemia, manifestando que sufrió uno despiste. El “Miliario” fue retirado del lugar, a la espera de que pueda ser repuesto, para evitar que pudiera ser manipulado durante las horas nocturnas.
Auxilio a ciudadanos
Durante la tarde del viernes, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a una vivienda de la rúa Curros Enríquez, donde ayudaron a una mujer, que se encontraba acostada en el suelo, a levantarse, tras lo cual fue capaz de moverse por su cuenta utilizando el bastón.
Durante la noche del mismo día, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron la un domicilio de la Ronda de Fingoi, donde ayudaron a otra mujer por un motivo similar al anterior.
A las 5:35 horas del domingo, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno que realizaba patrulla preventiva por el centro de la ciudad fue informado de una persona que podría necesitar ayuda en la Praza do XII, donde localizaron a un hombre, presuntamente bajo la influencia de alguna sustancia, con comportamiento delirante e intentando autolesionarse, por lo que fue inmovilizado hasta la llegada de los servicios médicos, siendo acompañado en la ambulancia por el servicio policial, hasta su ingreso en el HULA.