Sociedad

BNG y PSOE de Pontevedra alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2025

Este pacto presupuestario no implica ningún gobierno de coalición para lo que queda de mandato. Los socialistas seguirán en la oposición y los nacionalistas gobernando en minoría

El BNG y el PSOE escenificaron esta mañana el acuerdo alcanzando en el ayuntamiento de Pontevedra para aprobar los presupuestos municipales del 2025. Unas cuentas de 98.632.000 euros, las más elevadas de la historia.

El alcalde Fernández Lores y el portavoz socialista Iván Puentes manifestaron su mutua satisfacción por cerrar este acuerdo que se plasmará en un próximo pleno a celebrar en la primera quincena de febrero para aprobar los presupuestos municipales.

El PSOE justificó su apoyo a estos presupuestos indicando que ha conseguido incluir hasta 30 actuaciones valoradas en 4,1 millones de euros. Inversiones que se centran en la recuperación de la ribera del Lérez, del Verdugo, del rio dos Gafos y del arroyo de Valdecorvos para terminar con las inundaciones en Fernando Olmedo. Mas dinero para la conservación de colegios, para el rural, para potenciar el servicio de Benestar social con más personal, y para los funcionarios del concello mediante una partida de productividad que duplica la actual.

También se efectuarán estudios para ampliar el suelo industrial y crear un puerto Seco en Leborei- Cerponzons.

Las TRES líneas rojas que distanciaban al BNG y al PSOE se resolvieron de diferentes maneras. El proyecto socialista en el anterior de Pontevedra Flue para urbanizar la ribera del Lérez aparece incluido con proyectos concretos, pero sin el nombre. La reapertura de Reina Victoria que reclamaba el PSOE se supedita a un futuro estudio de movilidad en el entorno de Reina Victoria y de San Roque. Y el traslado del mercadillo ambulante a la Alameda queda pendiente de la futura ordenanza de la venta ambulante, pero sin concretar ubicación.

El portavoz socialista Iván Puentes sostiene que el PSOE no renunció a estos proyectos, sino que prefirió apostar por el acuerdo.

Sin embargo, desde el PP se acusa a los socialistas de renunciar a sus propuestas para pactar los presupuestos. En estas emisoras, Rafa Domínguez calificó además de malos los presupuestos que han pactado BNG y PSOE.

Tanto el BNG como el PSOE dejaron claro que este acuerdo se limita a los presupuestos de 2025; y que habrá que seguir negociando las modificaciones de crédito y otras medidas que impulse el gobierno local. Partido a partido según recalcaron Miguel Fernández Lores e Iván Puentes.

También dejaron claro que este acuerdo presupuestario no implica ningún pacto, ni gobierno de coalición para lo que queda de mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00