El BNG pide “mayor implicación al gobierno” para la construcción del bypass de Betanzos
Los nacionalistas recuerdan que forma parte de los acuerdos de investidura junto a la implantación de un servicio de cercanías
A Coruña
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha visitado la estación de tren de Infesta, donde ha reclamado al Gobierno "mayor implicación" en la construcción del by-pass de Betanzos. Una insfraestructura recogida en el acuerdo de investidura para la que pide que se acorten los tiempos de tramitación. Considera que es urgente su ejecución, aunque minimizando, dice, "el impacto sobre los vecinos".
El Bloque ha presentado alegaciones para que las molestias a los residentes en la zona sean las menores posibles. Quieren que se tenga en cuenta la instalación de barreras protección acústica para evitar vibraciones.
Los nacionalistas recuerdan también que dentro de los acuerdos firmados con el PSOE está la creación durante esta legislatura de un servicio de cercanías comenzando por las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Un proyecto para el que tiene importancia una infraestructura como el by-pass en el concello betanceiro.
De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que detalla que el diputado en el Congreso Néstor Rego realizó una visita a la estación de Betanzos Infesta acompañado por las portavoces del BNG en los ayuntamientos de Betanzos y Coirós, Amelia Sánchez y Pura Ferreño, el responsable comarcal de la organización y portavoz en Miño, Alberte G. Nicolás, entre otros.
El Bloque señala que el estudio informativo, que acaba de pasar el trámite de exposición pública, y la ejecución del by-pass de Betanzos Infesta está recogido en su acuerdo de investidura con los socialistas. Así, apunta que se trata de una infraestructura imprescindible para la modernización de la línea ferroviaria y clave para la reducción de tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol, que necesita "acortar los tiempos de tramitación" e "impulsar su ejecución".
"Gracias al BNG, después de que está línea ferroviaria no tuviese mejoras sustanciales desde su construcción a principios del siglo pasado, se consiguió el compromiso del Gobierno para su modernización y mejora, así como la construcción del by-pass de Betanzos", indica Rego.
Sin embargo, la formación censura que el estudio informativo, que acaba de pasar el trámite de exposición pública, recoge plazos de ejecución de 24 meses lo que, para organización nacionalista, es "excesivo".
En opinión del diputado del BNG en el Congreso, el Gobierno debe asumir mayor compromiso con esta obra estratégica y clave para la movilidad de la ciudadanía gallega y acordar los tiempos de ejecución.
Alegaciones del BNG
Por otra parte, el diputado sostiene que el BNG defiende que se garantice que en el nuevo trazado se minimice el impacto sobre los vecinos, tanto sonoro como de vibraciones, con lo que deberá prever la instalación de barreras de protección acústica o cualquier otro medio técnico que pueda ser útil.
"Deberá preveerse que las obras a realizar generen la mínima interacción posible con el resto de infraestructuras viarias, tanto para la circulación de vehículos como de peatones, mejorando la integración en el territorio de la infraestructura ferroviaria", demanda.
Más allá de esto, Rego ha puesto en valor que el acuerdo recoge el compromiso de implantar durante esta legislatura el servicio de proximidad ferroviaria en Galicia, a empezar por las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, por lo que obras como la de Betanzos "cobran mayor importancia".