Contra vento e VARea
El Celta cae en la prórroga en un partido plagado de polémica arbitral
Vigo
Dice el lema celeste que es un equipo que lucha "contra vento e marea". Pero esta noche en el Bernabéu tocó luchar "contra vento e VARea". El VAR en el que estaba un conocido del Celta, el de los Newtons y la intensidad del penalti de Jesús Navas a Douvikas el año pasado que obligó a Benítez a pedir un físico en la Sala VOR. Y hoy volvió a sufrir el Celta unas decisiones polémicas que causaron asombro más allá del celtismo. En una primera parte en la que el equipo defendió de maravilla y fue capaz de contener al Real Madrid, llegó la polémica más difícil de digerir en mucho tiempo. Se queda solo Williot en el área pequeña, regatea a Lunin que le barre el pie de apoyo cuando le había driblado e iba a marcar a puerta vacía. Munuera Montero decide emular a la bíblica esposa de Lot y se convirtió en estatua de sal. No pita nada y tiene la mala suerte además de que, en la continuación, marca el Real Madrid el 1-0. Ya no solamente era pitar un penalti claro a favor del Celta. Tenían que anular el gol del Madrid también. Y Hernández Hernández, el árbitro de los Newtons también en el gol anulado a Jailson contra el Rayo en Balaídos, decide imitar a Eduard Jil y cantar el "Trololó". Decide no pitar nada y dar gol del Madrid.
El Celta tuvo que seguir remando "contra vento e VAREA". En la segunda parte gol de Vinicius que puso un 2-0 que parecía insalvable y más teniendo en cuenta que al Celta le faltaba Alfon, Aspas, Luca de la Torre, Douvikas, Aidoo, Marcos Alonso estaba con molestias, Fer López y Jones sin ritmo y Manquillo después de un mes parado. Pero la Claudioneta le puso arrestos, siguió trabajando, creyendo, pensando que era posible y vaya si lo fue. En medio de los rumores de su marcha a los Chicago Fire, Bamba mostró su mejor actitud en mucho tiempo. Fue intenso, aguerrido, profundo y colaborador. Y fruto de la presión alta del Celta, Durán asistió a Bamba y este marcó el 2-1 en el 82. Quedaban 8 minutos para intentarlo y el Celta lo hizo. Lo intentó. Se fue arriba y lograba con una gran jugada de Fer López un pase a Bamba que lo hace perfecto y Asencio le arroya. Era el minuto 91. No le quedó más remedio a Munuera que pitarlo. Marcos Alonso ponía el empate y el Celta se iba a la prórroga.
En la prórroga llega una jugada que todavía no se ha visto la repetición. Le pitan un fuera de juego a Pablo Durán que no se vio durante el partido cuando recibe, pasa a Fer López cuyo disparo lo salva con la mano Rudiger. La cara del alemán lo decía todo. Fue un Cucurella en Alemania pero sin esa melenaza. La jugada se analizó pero no se vio la resolución en la tele. Fuera de juego de Pablo Durán. En la segunda parte de la prórroga, con el zarpazo de Endrick y el 3-2, al Celta se le hizo demasiado largo ese "contra vento e VARea". Sin ningún reproche al equipo. Ninguno.
La Copa del Rey es una competición de la Federación Española. Hoy estaba Rafael Louzán en el palco del Bernabéu. Me gustaría saber lo que le dijo el presidente a Marián Mouriño al término del partido Me encantaría saberlo. Hoy el Celta, una vez más, ha tenido que luchar contra vento e VARea. Honores para el equipo y honores para los 1.500 celtistas que creyeron y que lo disfrutaron hasta que dieron las fuerzas. El 5-2 final solamente fue un espejismo de lo vivido. Pero como diría Anthony Blake: no le den más vueltas. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.