Sociedad

Los sindicatos, en pie de guerra por trabajar los sábados en los centros médicos

Los colectivos médicos rechazan la propuesta de la Xunta de abrir los sábados con una reorganización de horarios en las plantillas

Ribera Salud ha reforzado su plantilla con 448 profesionales desde el inicio de la crisis en todos sus centros en la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia y Extremadura. / Ribera Salud

Ribera Salud ha reforzado su plantilla con 448 profesionales desde el inicio de la crisis en todos sus centros en la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Galicia y Extremadura.

Los sindicatos médicos se posicionan en contra de la obligatoriedad de trabajar los sábados por la mañana en los centros de salud que abren ese día para los que no haya facultativos voluntarios. La propuesta, que está sobre la mesa sectorial, ha sido rechazada por las organizaciones que además se movilizarán en una protesta convocada para este sábado.

Omega y CIG Saúde se han mostrado en contra de esta medida, por cargar contra el objetivo de jornadas laborales de 35 horas semanales, que dejaban fuera del cómputo a los sábados. Piden que se redefinan las prestaciones que se ofrecen en fin de semana y que se determine que categorías tienen que realizarlas, con la posibilidad sobre la mesa de ampliar a más profesionales que los médicos y pediatras de atención primaria.

Mientras, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, defiende la medida. Si no hay voluntarios su obligación es garantizar la asistencia, de manera que tendrían que recurrir a la obligatoriedad, aunque insiste en que el objetivo es conseguir que quien trabaje los sábados por la mañana lo haga de forma voluntaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00