Cerdido pide la nulidad del permiso para el parque eólico Badulaque
Ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Ferrol
El Ayuntamiento de Cerdido ha anunciado este miércoles la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la resolución que autoriza la construcción del parque eólico Badulaque, que afectará al municipio.
En un comunicado, el consistorio ha reclamado la "nulidad de pleno derecho o la anulabilidad del acto administrativo que permitiría la puesta en marcha del complejo por parte de Enel Green Power".
El alcalde, Alberto Rey, ha expresado que el Gobierno local está "a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio", y ha resaltado que la "coherencia debe imperar" en este proceso.
El ejecutivo municipal ha indicado que mantiene su "firme compromiso con la defensa del territorio y de la calidad de vida de la vecindad" ante este parque, que también abarca a los ayuntamientos vecinos de Cerdido, Valdoviño, Cedeira, Moeche, As Somozas y As Pontes.
Al respecto, ha remarcado la "inadecuada valoración del impacto que dicho proyecto tendría sobre el hábitat de numerosas especies animales que tienen su hábitat en el área que ocuparía el parque" y ha aludido a la "ausencia de una valoración realista de la denominada alternativa cero" al complejo.
Asimismo, ha alegado que la declaración de impacto ambiental "fue formulada sobre la base de un estudio de impacto ambiental incompleto que no cuenta con informes sectoriales preceptivos, ya que las condiciones impuestas en dicha declaración consisten en exigir a la promotora la elaboración de nuevos estudios sobre el impacto del proyecto".