Amenaza de huelga en Ence: si la empresa no atiende las peticiones del comité de fábrica, pararán la producción
Ence recuerda que ha invertido más de 200 millones de euros en su biofábrica de Pontevedra en los últimos diez años. En lo que respecta a 2024, Ence afirma que invirtió en Lourizán 15 millones de euros y tiene previsto invertir otros 15 millones en 2025 en mejoras de las instalaciones y la eficiencia de su complejo industrial en Pontevedra
El comité de fábrica de ENCE da un plazo de una semana a la dirección de la empresa para abordar los problemas con el estado de las instalaciones, necesidades de más plantilla y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores; de lo contrario anuncian jornadas de huelga que provocarían la paralización de la pastera en Lourizán. El comité de fábrica sostiene que tras siete reuniones el año pasado con la dirección, siguen dando largas respecto a las problemáticas planteadas sobre el estado de las instalaciones y necesidades de la plantilla. Reconocen que, si se han dado pequeños pasos en este sentido, pero el grueso de las medidas que solicitan han sido negadas rotundamente por parte de la dirección sin ánimo de llegar a ningún tipo de acuerdo. Un conflicto colectivo, que la empresa niega, según Omar Vázquez representante sindical de Comisiones Obreras.
La intención es convocar huelga si no se atienden estas cuestiones. El comité de fábrica demanda un cambio urgente en la gestión de la dirección de la fábrica y en las políticas de inversión de la empresa, tanto por cuestiones de seguridad y salud para el personal como de viabilidad de las instalaciones de la fábrica a futuro. En este sentido señalan que han aumentado los incidentes laborales dentro de la fábrica. El comité de empresa no cree que no se esté apostando por Pontevedra, si bien la crítica se centra en la gestión de la pastera.
El comité de fábrica denuncia también que se están encontrando con un alto índice de rotación del personal eventual en detrimento tanto de la formación como de la seguridad de este, así como la ingeniería de la contratación del día a día. Actualmente la fábrica cuanta con unos 250 trabajadores. Esto podría, dicen, estar ligado al abastecimiento de materia prima (es decir, madera) porque la dirección no cumple con la previsión en la compra de madera teniendo que reducir las fábricas o incluso parar, poniendo así en duda el compromiso con los productores forestales locales en su estrategia de mercado. Todo esto acarrea una merma económica considerable para los trabajadores.
Ence responde a los trabajadores
En lo referente al personal eventual explican que para abordar el gran incremento de la tasa de absentismo hasta situarse en niveles récord de cerca del 9% en la actualidad, afirman que se vieron obligados a incrementar el personal que realiza sustituciones. Estos empleados reciben una formación media de entre uno y seis meses antes de asumir la titularidad del puesto. Por otra parte, el salario medio de personal de la biofábrica es de cerca de 57.000 euros, el doble de la media del sector industrial en España.
La accidentabilidad está muy por debajo del sector industrial con un Índice de frecuencia en 2024: 0,86, más de cinco veces por debajo del sector manufacturero español, situándola como referente a nivel europeo en materia de seguridad. En lo referente a inversiones, en 2024, Ence invirtió en su biofábrica de Pontevedra 15 millones de euros y tiene previsto invertir otros 15 millones de euros, en 2025, en mejoras de las instalaciones y la eficiencia de su complejo industrial en Pontevedra. Y en cuanto al suministro de madera; ni en Navia ni en Pontevedra hay problemas de suministro de madera. La empresa ha atendido todos sus pedidos e incluso ha incrementado el stock de celulosa para atender la demanda de los clientes en los momentos que así lo requieran. La fábrica de Pontevedra ha producido un 16% más en 2024 gracias a las inversiones efectuadas.