Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
vehículos

Admitidas a trámite en Vigo las primeras demandas de afectados por los motores fallidos de Stellantis

Los juzgados de la ciudad olívica han admitido 15 de las más de 100 demandas presentadas por los perjudicados que esperan ser indemnizados por el grupo automovilístico

Vigo

Los juzgados de Vigo han admitido a trámite 15 de las más de cien demandas presentadas contra Stellantis por las víctimas de los motores fallidos del grupo, los motores PureTech, según ha informado la Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL). Se han presentado en los juzgados de la ciudad olívica al ser ésta la localidad en la que Stellantis tiene su fábrica principal en España.

Fueron un total de 112 las demandas que llegaron a los juzgados abriéndose así la vía judicial que debería llevar a la multinacional a compensar a esas víctimas con una indemnización total de 1.150.000 euros. "Estamos expectantes a la respuesta que pueda dar Stellantis porque no sabemos por donde va a tirar", explica a Radio Vigo Yerba Luca de Tena, presidente de AFESTEL. "Estaría bien que admitiera esta demanda de conciliación y que reconociera el problema que ha generado en tantas miles de personas que están afectadas, que confiaron en su día en comprar sus marcas y han fallado como fabricantes. Ha llegado el momento de que lo reconozcan", señala.

La Asociación de Afectados Stellantis suma actualmente a unos 7.000 miembros, pero su presidente advierte que podrían ser muchos más los perjudicados en toda España por estos fallos en el motor de los vehículos de las diferentes marca de la multinacional automovilística. Los representantes de los afectados aseguran que a finales de enero tendrán lugar las citaciones de manera individualizada para iniciar los procesos de conciliación con el fabricante, a través de los cuales intentar lograr un acuerdo de compensación para las víctimas.

Las consecuencias legales por los fallos de los motores Puretech podrían proyectarse al resto de Europa; de hecho los afectados franceses decidirán en asamblea si van a juicio contra Stellantis.

Fallo en los motores

El problema radica en los motores que llevan una correa bañada en aceite y esta se va deshaciendo rápidamente, lo que libera partículas que se desplazan por el motor, provocando averías cuya reparación ronda en muchos casos los 7.000 euros.

Esta cuestión motivó la alerta A12/01505/20 de la Comisión Europea, en la que se advertía de que "la bomba de vacío de estos vehículos puede dañarse debido al material procedente de la abrasión de la correa dentada. Como resultado, la asistencia de frenado podrían reducirse o perderse, aumentando el riesgo de accidente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00