El BNG denuncia la escasez de plazas públicas en escuelas infantiles de la Xunta en la Comarca de A Coruña
400 niños y niñas están en lista de espera por una plaza pública en las escuelas del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar
A Coruña
El BNG denuncia la falta de plazas en las escuelas infantiles públicas del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar para cubrir la demanda. La formación nacionalista calcula que la lista de espera alcanza cerca de los 400 niños y niñas en la comarca de A Coruña. En las guarderías autonómicas en la ciudad faltan 161 plazas públicas. En Oleiros, 107, según indica el Bloque en sus iniciativas presentadas en el Parlamento de Galicia y en las que pide soluciones a la Xunta.
En Culleredo faltan 45 plazas públicas en las guarderías autonómicas, en Cambre 32, en Arteixo faltan 30 y 10 en Culleredo, según denuncia la diputada autonómica, Iria Taibo. El municipio de Sada es el mejor parado en esta cuestión: faltan 3 plazas. Taibo carga contra la Xunta por centrar su política educativa en el modelo -dice- de "gratuidad de las escuelas privadas".
El Bloque critica que la Xunta devuelva al Estado 22 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a la creación de plazas públicas en escuelas infantiles, pese a la demanda existente. Discrepa con la distribución que hace la administración autonómica de esos fondos y señala que los utiliza para otros fines como obras en escuelas ya existentes o para subvencionar centros privados incorporados al programa de gratuidad vigente en la actualidad. Los nacionalistas subrayan que de las 30.000 plazas disponibles en Galicia, más de una tercera parte pertenecen a la red privada -13.552-, otra tercera a la pública autonómica y casi un 20% a los concellos.