Alternativa dos Veciños de Arteixo denuncia un vertido de aguas residuales directamente al mar entre Sabón y Suevos
Adjunta fotografías de un problema que reconoce el Concello que ha iniciado gestiones con Xunta y EDAR para buscar soluciones. EDAR de Bens considera que las carencias son competencia municipal mientras que el Ayuntamiento insiste en la necesidad de que arregle la infraestructura
A Coruña
Alternativa dos Veciños de Arteixo ha denunciado un vertido de aguas residuales directamente al mar, por los cantiles situados entre Sabón y Suevos. Asegura que el bombeo, desde el lugar en que tendrían que impulsarse las aguas fecales hasta la EDAR de Bens, no funciona y "corren por toda la zona hasta llegar al mar". El Concello de Arteixo reconoce la existencia del problema y asegura que se produce cuando hay lluvias torrenciales desde el momento en que la Xunta construyó un colector de mayores dimensiones para dar servicio al polígono de Morás. A su juicio, es necesario buscar soluciones desde la EDAR para evitar los vertidos.
El Concello de Arteixo ha mantenido reuniones con los responsables de la EDAR y de Xestur, entidad dependiente de la Xunta que gestiona el polígono de Morás, para que busquen una solución técnica al problema.
Desde el ayuntamiento de Arteixo explican que la tubería que llega al arenero, donde se depuran los sólidos que lleva el agua, ha aumentado su tamaño mientras que la tubería de salida, que depende de la EDAR, sigue con las mismas dimensiones. Considera que debe ser la EDAR la que solucione el problema. Desde la EDAR creen que es el Concello el que tiene que arreglarlo.
Alternativa dos veciños señala además que el trayecto de la carretera de Bens a Suevos "é absolutamente desolador". Enumera gases pestilentes de fecales y refinería, la presencia de baches y la ausencia de vallas de seguridad. Exige que Concello que pida a la Xunta que mejore las condiciones de la zona.