Propietarios de As Fragas do Eume claman ante la limitación de usos de la Xunta
Nueva protesta entre Cabanas y Pontedeume
Ferrol
Propietarios de terrenos situados en el parque natural de As Fragas do Eume han efectuado este sábado una protesta entre Cabanas y Pontedeume para reclamar diálogo con la Xunta, a la que acusan de limitar los usos en sus tierras.
Los participantes en la manifestación entre las rotondas de la carretera N-651 de ambos ayuntamientos, lugar en el que ya han desarrollado otras acciones reivindicativas similares en los últimos meses, denuncian la "usurpación" de derechos por parte de la Xunta en la aplicación de un plan de gestión de la zona.
Una portavoz de los propietarios, Ángeles Pita, ha reclamado el "cumplimiento de las diferentes leyes de medio ambiente" en relación a las actividades prohibidas en las superficies afectadas.
Los propietarios de terrenos han reiterado que no se oponen a que sea un parque natural, pero rechazan "categóricamente" que la Xunta "se haga cargo de los terrenos sin compensación alguna", ha señalado Pita.
La comarca "reúne muchos valores culturales y paisajísticos" y tiene "en parte su centro neurálgico" en ese espacio protegido como factor dinamizador de su "desarrollo turístico", ha matizado.
Los propietarios de terrenos piden a la ciudadanía "comprensión y solidaridad" al observar que no pueden permitir que les "usurpen" las fincas y aseguran que no están dispuestos a una "dejación de derechos".